Curalaba: cuando la política no entiende la guerra
PDF

Palabras clave

Arauco War
Curalaba Disaster
Governor Martín García Oñez de Loyola
Conquest of Chile
Spanish Army Guerra de Arauco
Desastre de Curalaba
Gobernador Martín García Oñez de Loyola
Conquista de Chile
Ejército Español

Cómo citar

Cebrián, E. «Curalaba: Cuando La política No Entiende La Guerra». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 17-18, noviembre de 2010, pp. 125-42, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/377.

Resumen

El presente trabajo se centra en dar una nueva mirada a las causas que provocaron el desastre de Curalaba y a la responsabilidad que tuvo en este acontecimiento el gobernador Martín García Oñez de Loyola. La perspectiva adoptada se aleja de la concepción tradicional que responsabiliza al gobernador de este desastre y analiza nuevamente los hechos a base de un riguroso análisis documental que nos dará una visión distinta de los sucesos y permitirá entender a cabalidad las acciones tomadas por el gobernador que lo llevaron a morir en tan célebre acontecimiento.

PDF

Citas

Amunátegui Solar, Domingo. Las Encomiendas de Indígenas en Chile. Memoria histórica presentada a la Universidad de Chile, en cumplimiento del artículo 22 de la ley de 9 de enero de 1879. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1909.

Amunátegui, Miguel Luis. Los Precursores de la Independencia de Chile. 2 Tomos. Santiago de Chile: Imprenta Barcelona, 1910.

Anónimo. Doce Cantos Sobre Chile. Trascripción, Notas y Estudio de Eduardo Cebrián L. Santiago de Chile: Editorial Puerto de Palos, 2007.

Arias de Saavedra, Diego. Purén Indómito. Santiago de Chile: Editorial la Noria, 1984.

Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Tomo III. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2000.

Barros, José Miguel. El Desastre de Curalava: un Testimonio Directo. Boletín de la Academia Chilena de la Historia. 97 (1986): 131-140.

Bengoa, José. Historia de los antiguos Mapuches del Sur. Desde Antes de la Llegada de los Españoles Hasta las Paces de Quilín. Santiago de Chile: Catalonia, 2003.

Bengoa, José. La Memoria Olvidada. Historia de los Pueblos Indígenas de Chile. Santiago de Chile: Publicaciones del Bicentenario, 2004.

Bonilla Bradonovic, Tomás. La Gran Guerra Mapuche 1541-1883. Análisis Critico-Histórico. 2 Tomos. Santiago de Chile: Instituto Geográfi co Militar, 1988.

Encina, Francisco. Historia de Chile. Tomo III. Santiago de Chile: Editorial Ercilla, 1983.

Estado Mayor del Ejército. Historia Militar de Chile. Santiago de Chile: Geniart, 1997.

Estado Mayor General del Ejército, Departamento de Relaciones Internas del Ejército sección Publicaciones Militares. El Toqui Pelantaru Guerrero de la Conquista. Santiago de Chile: 1979.

García Añoveros, Jesús María. El Pensamiento y los Argumentos Sobre la Esclavitud en Europa en el Siglo XVI y su Aplicación a los Indios Americanos y a los Negros Africanos. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científi cas, 2000.

Guarda, Gabriel. Flandes Indiano. Las Fortifi caciones del Reino de Chile 1541-1826. Santiago de Chile: Ediciones de la Pontifi cia Universidad Católica, 1990.

Jara, Álvaro. Guerra y Sociedad en Chile: La transformación de la Guerra de Arauco y la Esclavitud de los indios. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1971.

Larrain Valdés, Gerardo. Los Últimos Conquistadores. Santiago de Chile: Editorial Luxemburgo, 2001.

Lefort Labadie, Edmundo. Status y Función del Indio Amigo en la Guerra de Arauco (1536 1641). Tesis para optar al grado académico de licenciado en Historia en la Pontificia Universidad Católica. Santiago de Chile, 1991.

Marchena Fernández, Juan. Ejército y Milicias en el Mundo Colonial Americano. Madrid: MAPFRE, 1992.

Marínez Laínez, Fernando y José María Sánchez de Toca. Tercios de España la Infantería Legendaria. Madrid: EDAF, 2006.

Medina, José Toribio. Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile. Segunda serie. Tomos III, IV y V. Santiago de Chile: Fondo Histórico y Bibliográfi co J.T. Medina, 1960.

Medina, José Toribio. El Piloto Juan Fernández. Santiago de Chile. Editorial Nacional Gabriela Mistral, 1974.

Molina, Ignacio. Compendio de la Historia Civil del Reyno de Chile. 2 Tomos. Santiago de Chile: Pehuén, 2000.

Ocaña, Fray Diego de. Viaje a Chile. Relación del Viaje a Chile, año 1600, Contenida en la Crónica de viaje Intitulada “A través de la América del Sur”. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1995.

Oñat, Roberto y Carlos Roa. Régimen Legal del Ejército en el Reino de Chile. Santiago de Chile: Editorial del Pacifi co, 1953.

Rosales, Diego de. Historia General del Reino de Chile, Flandes Indiano. II Tomos. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, 1989.

Ruiz-Esquide Figueroa, Andrea. Los Indios Amigos en la Frontera Araucana. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1993.

Salas, Alberto Mario. Las Armas de la Conquista. Buenos Aires: Emecé, 1950.

Vergara Quiroz, Sergio. Historia Social del Ejercito de Chile. 2 Volúmenes. Santiago de Chile: Vicerrectoría Académica y Estudiantil Departamento Técnico de Investigación Universidad de Chile, 1993.

Vigon, Jorge. El Espíritu Militar Español. Réplica a Alfredo de Vigny. Madrid: Ediciones Rialp, 1950.

Villalobos, Sergio. Historia del Pueblo Chileno. Santiago de Chile: Zig-Zag, 1983.

Villalobos, Sergio, et al. Relaciones Fronterizas en la Araucanía. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1982.

Fuentes manuscritas

Archivo Biblioteca Medina Tomos 97, 98, 100 y 230. Biblioteca Nacional de Chile.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...