¿Qué actualidad para la plasticidad? Historia y esquema motor

Autores/as

  • Diego Pérez Pezoa Universidad de Chile

Palabras clave:

Plasticidad, esquema motor, historia, deconstrucción

Resumen

La obra de Catherine Malabou, basada principalmente en la reelaboración filosófica del concepto de plasticidad, ofrece una nueva lectura del tiempo y, puntualmente, de la conciencia histórica. En el siguiente ensayo pretendemos articular un nuevo sentido de la historia a partir del concepto esquema motor, ofrecido por la filósofa, siguiendo la pista de la conformación esquemática epocal del porvenir, y previstas en su noción de ver venir. El esquema motor permite repensar las nuevas prácticas y reflexiones tanto de la filosofía como de la historiografía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Pérez Pezoa, Universidad de Chile

    Facultad de Artes

Referencias

Ankersmit, Frank R. Historia y tropología. Ascenso y caída de la metáfora. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Ankersmit, Frank R. Narrativismo y teoría historiográfica. Santiago: Finis Terrae, 2013.

Bergson, Henri. El pensamiento y lo moviente. Buenos Aires: Cactus, 2013.

Bergson, Henri. Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus, 2006.

De Certeau, Michel. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana, 2006.

Changeux, Jean-Pierre. El hombre neuronal. Madrid: Espasa Calpe, 1985.

Derrida, Jacques. De la gramatología. México: Siglo XXI, 2008.

Groys, Boris. Política de la inmortalidad. Cuatro conversaciones con Thomas Knoefel. Madrid: Katz, 2008.

Han, Byung-Chul. Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Barcelona: Herder, 2014.

Heidegger, Martin. Tiempo y ser. Madrid: Tecnos, 2002.

Malabou, Catherine. El porvenir de Hegel. Plasticidad, temporalidad, dialéctica. Traducido por Cristóbal Durán. Santiago: Palinodia-La Cebra, Lanús, 2013.

Malabou, Catherine. La plasticidad en el atardecer de la escritura. Dialéctica, destrucción, deconstrucción. España: Ellago, 2008.

Malabou, Catherine. La plasticidad en espera. Traducido por Cristóbal Durán y Manuela Valdivia. Santiago: Palinodia, 2010.

Malabou, Catherine. Le change Heidegger. Du fantastique en philosophie. París: Léo Scheer, 2004.

Malabou, Catherine. ¿Qué hacer con nuestro cerebro? Traducido por Enrique Ruiz Girela. Madrid: Arena Libros, , 2007.

White, Hayden: El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Buenos Aires: Paidós, 1992.

White, Hayden. “Qué es un sistema histórico?”. La ficción de la narrativa. Ensayos sobre historia, literatura y teoría, 1957-2007. Traducido por María Julia De Ruschi. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2011.

Descargas

Publicado

2019-01-22

Artículos similares

91-100 de 118

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.