Sobre la idea de tragedia como reconciliación en Schelling: la libertad y el mal
PDF

Palabras clave

Schelling
tragedia
mal
libertad,
reconciliación Schelling
Tragedy
Evil
Freedom
Reconciliation

Cómo citar

López-Domínguez, V. «Sobre La Idea De Tragedia Como reconciliación En Schelling: La Libertad Y El Mal». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 31, enero de 2017, pp. 57-76, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/221.

Resumen

La tragedia, en cuanto culminación de las artes, es para Schelling algo más que un concepto puramente estético, es la expresión simbólica de una libertad absoluta que implica el reconocimiento de la necesidad o el mal, apunta a la reconciliación del Yo con sus aspectos irracionales y señala el lugar que el individuo ocupa en la sociedad y en el universo. En este artículo se estudia el concepto de tragedia en La filosofía del arte y sus desarrollos anteriores, para mostrar que constituye la llave que da continuidad a la futura evolución del pensamiento de Schelling, donde la historia aparece como dramático campo de batalla entre el reverso tenebroso y el lado luminoso de Dios.

PDF

Citas

Hegel, Georg Friedrich Wilhelm. La fenomenología del espíritu. Edición bilingüe de Antonio Gómez Ramos. Madrid: Abada-UAM, 2010.

Jähnig, Dieter. Schelling. Die Kunst in der Philosophie. Pfullingen: Neske, 1966.

López-Domínguez, Virginia. “El romanticismo de El nacimiento de la Tragedia”. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 7 (1989): 232-253.

Pareyson, Luigi. Schelling. Turín: Marietti, 1975.

Pascal, Blaise. Obras. Prólogo de J. L. Aranguren; notas y traducción de Carlos Ramírez de Dampierre. Madrid: Alfaguara, 1981.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. Sämtliche Werke. Herausgeber K. F. A. Schelling). Stuttgart: J. G. Cotta, 1856-1861.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph. Filosofía del arte. Estudio preliminar, traducción y notas de Virginia López-Domínguez. Madrid: Tecnos, 1999.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...