Burchard, Balmes y la historia de una taza: un momento singular de montaje y actualidad
Palabras clave:
Montaje, pintura, anacronismo, historia, acontecimientoResumen
El siguiente trabajo consiste en una lectura crítica en torno a una particular obra y su relación con dos pintores nacionales. Específicamente, remite al modo en que una obra del pasado puede cobrar actualidad y cómo una obra actual puede verse atravesada significativamente por el pasado, operando una especie de virtual anacronismo. De lo que este texto se ocupa es de la irrupción de Burchard, de su modo de pintar, de su idea de la pintura y de una obra suya en particular en el medio de un montaje ofrecido por Balmes.
Descargas
Referencias
Benjamin, Walter. Libro de los Pasajes. Madrid: Akal, 2005. Impreso.
Couve, Adolfo. Burchard. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1966. Impreso.
Didi-Huberman, Georges. Ante el Tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004. Impreso.
Dittborn, Eugenio. Balmes, viaje a la pintura. Santiago de Chile: Ocho libros, 1994.
Eliot, T.S. “La tradición y el talento individual.” Ensayos Escogidos. México: Universidad Autónoma de México, 2000. Impreso.
Humeres Solar, Carlos. Burchard. Santiago de Chile: Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, 1955. Impreso.
Lihn, Enrique. “Actualidad de Pablo Burchard: Más de medio siglo en el oficio artístico.” Revista de Arte N° 4. Santiago: Universidad de Chile, 1956. Impreso.
Mellado, Justo Pastor. Textos estratégicos. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. Impreso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.