Resumen
El siguiente trabajo consiste en una lectura crítica en torno a una particular obra y su relación con dos pintores nacionales. Específicamente, remite al modo en que una obra del pasado puede cobrar actualidad y cómo una obra actual puede verse atravesada significativamente por el pasado, operando una especie de virtual anacronismo. De lo que este texto se ocupa es de la irrupción de Burchard, de su modo de pintar, de su idea de la pintura y de una obra suya en particular en el medio de un montaje ofrecido por Balmes.
Citas
Benjamin, Walter. Libro de los Pasajes. Madrid: Akal, 2005. Impreso.
Couve, Adolfo. Burchard. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1966. Impreso.
Didi-Huberman, Georges. Ante el Tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2004. Impreso.
Dittborn, Eugenio. Balmes, viaje a la pintura. Santiago de Chile: Ocho libros, 1994.
Eliot, T.S. “La tradición y el talento individual.” Ensayos Escogidos. México: Universidad Autónoma de México, 2000. Impreso.
Humeres Solar, Carlos. Burchard. Santiago de Chile: Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Universidad de Chile, 1955. Impreso.
Lihn, Enrique. “Actualidad de Pablo Burchard: Más de medio siglo en el oficio artístico.” Revista de Arte N° 4. Santiago: Universidad de Chile, 1956. Impreso.
Mellado, Justo Pastor. Textos estratégicos. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)