Para un pensamiento de la crisis y de la crítica: aproximaciones contemporáneas de la plasticidad dialéctica
PDF
HTML

Palabras clave

plasticidad
crisis/crítica
conciencia
dialéctica
inconsciente Plasticity
Crisis/Criticism
Conscience
Dialectic
Unconscious

Cómo citar

Souyris Oportot, L. . «Para Un Pensamiento De La Crisis Y De La crítica: Aproximaciones contemporáneas De La Plasticidad dialéctica». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 39, enero de 2019, pp. 129-63, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/109.

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre la categoría de plasticidad en Catherine Malabou, a partir de la relación semántica y etimológica crisis/crítica. Por una parte, se analizará cómo aquella articulación permite indagar en la formación de la conciencia subjetiva, particularmente, en la figura de la conciencia desventurada donde se localiza el momento escéptico así como su estatuto de examen, tal como lo entiende Hegel. Por otra parte, tomando las reflexiones sobre el pensamiento psicoanalítico que desarrolla Malabou, se propondrá articular la noción de plasticidad, de dialéctica y el binario crisis/crítica para pensar la forma subjetiva contemporánea. En resumen, se analiza la obra de Catherine Malabou a la luz de un modo de pensar una forma crítica, pero no solo desde el desgarro del momento escéptico de la conciencia, sino también del trabajo negativo de la destrucción propia a la plasticidad y cómo este modo de pensar permite abordar el síntoma de la crisis actual.

PDF
HTML

Citas

De Clercq, Danielle. Dictionario etymons grecs et latins du vocabulaire scientifique francais. Lexicologos. <https://www.lexilogos.com/grec_ancien_dictionnaire.html>.

Freud, Sigmund. OEuvres Complètes. Volume XI. 1911-1913. París: Presses Universitaires de France, 1998.

Freud, Sigmund. Obras completas, tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 2000.

Freud, Sigmund. Inhibición, síntoma y angustia. Buenos Aires, Amorrortu, 2009.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. La fenomenologia del espíritu. Traducción por Wenseslao Roces. México: Fondo de Cultura Económica, 1977.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. La phénoménologie de l’esprit. París: Gallimard, 1993.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. La relation du scepticisme avec la philosophie suivi de l’essence de la critique philosophique. París: Editions Librairie Philosophique J. Vrin, 1986.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Science de la logique. Premier tome – la logique objective, deuxième livre: la doctrine de l’essence. París: Editions Kimé, 2010.

Hout-Beaulieu, Olivier. “De l’origine de la négativité chez Heidegger et Hegel”. Ithaque, n.º 6, 2010, pp. 71-93.

Lacan, Jacques. Le Séminaire Livre V: Les formations de l’inconscient. Paris: Du Seuil, 1998.

Lalande, André. Vocabulaire technique et critique de la philosophie. París: Presses Universitaires de France, 1968.

Malabou, Catherine. El porvenir de Hegel. Plasticidad, temporalidad, dialéctica. Traducido por Cristóbal Durán. Santiago: Palinodia, 2013.

Malabou, Catherine. La plasticité au soir de l´écriture: dialectique, destruction, déconstruction. París: Éditions Léo Scheer, 2005

Malabou, Catherine. “La séparation, la mort, la chose Freud, Lacan et la rencontre manquée”. Les nouveaux blessés: De Freud à la neurologie, penser les traumatismes contemporains. París: Bayard, 2007.

Malabou, Catherine. “Négativité, dialectique et douleur transcendantale: La lecture heideggerienne de Hegel dans le tome 68 de la Gesamtausgabe”. Archives de Philosophie, vol. 66, n.º 2, 2003, pp. 265-78.

Malabou, Catherine. Ontologie de l’accident. Essai sur la plasticité destructrice. Paris: Éditions Léo Scheer, 2009.

Jarczyk, Gwendoline. La réflexion spéculative: le retour et la perte dans la pensée de Hegel. Paris: Kimé, 2004.

Quentin, Bertrand. Hegel et le scepticisme. París: L’Harmattan, 2008.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...