Sonoridad, suspenso y fantasmagoría en el cine de Cristián Sánchez
PDF
HTML

Palabras clave

Cine chileno
dictadura militar
espectros
diseño sonoro
fuera de campo Chilean Cinema
Military Dictatorship
Spectres
Sound Design

Cómo citar

Urrutia Neno, C. . «Sonoridad, Suspenso Y fantasmagoría En El Cine De Cristián Sánchez». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 38, julio de 2018, pp. 133-59, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/126.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo estudiar la obra cinematográfica de Cristián Sánchez durante la dictadura militar chilena (1975-1990), aproximándonos al tema del espectro y de los fantasmas desde tres lugares: primero, a partir de la dicotomía establecida entre dentro y fuera del campo, pensando en los mecanismos de producción de suspenso que utiliza el cineasta con el fin de inundar la imagen con extrañeza e indeterminación; segundo, nos centraremos en las huellas del dispositivo desde la observación de la materialidad propia de la imagen cinematográfica, que se hace perceptible a partir de la inserción de veladuras y ruidos en la imagen; y, tercero, inspeccionaremos las figuras que rondan el plano, presentados como fantasmas reales, que transitan espectralmente por las historias.

PDF
HTML

Citas

Amado, Ana. La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue, 2009.

Bellour, Raymond. El cuerpo del cine. Hipótesis, emociones, animalidades. Santander: Shangrila, 2013.

Bongers, Wolfgang. Interferencias del archivo: cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Frankfurt: Peter Lang, 2016.

Bonitzer, Pascal. El campo ciego: ensayos sobre el realismo en el cine. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2007.

Chion, Michel. La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura / Ministerio del Interior. Informe de la comisión nacional sobre presión política y tortura. Santiago: La Nación, 2005.

De los Ríos, Valeria. “Sujeto, violencia y repetición. El zapato chino”. El cine nómada de Cristián Sánchez: Valoración. Standford: Nuevo Texto Crítico, 2011.

Derrida, Jacques. “Jacques Derrida: El cine y sus fantasmas”. Estafeta. Entrevistado por Antoine de Baecque y Thierry Jousse. 7/04/2010. <http://estafetagabrielpulecio.blogspot.cl/>.

Didi-Huberman, Georges. Fasmas. Ensayos sobre la aparición 1. Santander: Shangrila, 2015.

Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada, 2009.

Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial, 2014.

Deleuze, Gilles. La imagen movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós, 2005.

Deleuze, Gilles. La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós, 2005.

Farocki, Harun. Desconfiar de las imágenes. Buenos Aires: Caja Negra, 2013.

García Espinoza, Julio. “Por un cine imperfecto”. Programa Ibermedia. El espacio audiovisual iberoamericano. 18/04/2016. <http://www.programaibermedia.com>.

Gómez Tarín, Francisco Javier. Discursos de la ausencia. Elipsis y fuera de campo en el texto fílmico. Valencia: Ediciones de la filmoteca, 2002.

Prósper Ribes, Josep. Elementos constitutivos del relato cinematográfico. Valencia: Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2004.

Rosset, Clément. Reflexiones sobre cine. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2010

Ruffinelli, Jorge, ed. El cine nómade de Cristián Sánchez. Memoria, diálogo, crítica, valoración. Stanford: Nuevo Texto Crítico, 2006.

Sánchez, Cristián. Aventura del cuerpo. El pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz. Santiago: Ocho libros, 2011.

Sánchez, Cristián. “Aventura del tiempo en el cine moderno”. La Fuga 1 (2005). <http://www.lafuga.cl/aventura-del-tiempo-en-el-cine-moderno/224>.

Tarkovski, Andrei. Esculpir en el tiempo. Madrid: Rialp, 1996

Tello, Mariana. “Historias de desaparecidos. Un abordaje antropológico sobre los fantasmas en torno a los lugares donde se ejerció represión política. Estudios en Antropología Social - Nueva Serie 1 (2016): 33-49.

Filmografía

Bergman, Ingmar. Un verano con Monika. Suecia, 1953.

Godard, Jean Luc. 2 o 3 cosas que sé sobre ella. Francia, 1967.

Sánchez Cristián. El cumplimiento del deseo. Chile, 1990.

Sánchez Cristián. El otro round. Chile, 1984.

Sánchez Cristián. El zapato chino. Chile, 1979.

Sánchez Cristián. Los deseos concebidos. Chile, 1982.

Sánchez Cristián. Tiempos malos. Chile, 2015.

Sánchez, Cristián y Sergio Navarro. Vías paralelas. Chile, 1975

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...