Resumen
Este artículo establece un diálogo entre una serie de aspectos relacionados a la práctica de la lectura obrera a partir de la novela Los hombres oscuros (1939) del escritor chileno Nicomedes Guzmán y de otras publicaciones del periodo que estaban destinadas a instruir a los obreros. Asimismo, a partir de la novela de Guzmán se presenta un análisis sobre la presencia de la cultura impresa en la cotidianidad, no solo en el formato de libros y periódicos, sino en la construcción de la vivienda obrera. Finalmente, se plantea que este uso no convencional de los impresos es un sello distintivo de una estética de la pobreza y de la práctica lectora de Pablo, el protagonista.
Citas
Ahmed, Sara. The Cultural Politics of Emotion. New York; London: Routledge, 2012. Digital.
Favret, Mary A. “The Pathos of Reading”. PMLA 130.5 (2015): 1318-1331.
Fajardo, Brenda V. “The Aesthetics of Poverty: A Rationale in Designing for Philippine People’s Theater 1973-1986”. Kritika Kultura 15 (2010): 179-194.
Galaz, Gaspar y Milan Ivelic. Chile arte actual. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso, 2009.
Guzmán, Nicomedes. Los hombres oscuros. Santiago de Chile: Ediciones “Yunque”, 1939.
Henkin, David. M. City Reading. Written Words and Public Spaces in Antebellum New York. New York: Columbia University Press, 1998.
Illouz, Eva. Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Trad. María Victoria Rodil. Buenos Aires: Katz Editores, 2012.
Jack, Belinda. The Woman Reader. New Heaven: Yale University Press, 2012. Digital.
Kico. Cuadros proletarios. Volumen I. Obrero: Toma y lee! Santiago: Editorial “Splendor”.1937.
Kiko. Cuadros proletarios. Santiago: Editorial Difusión Chilena, 1941.
Littau, Karin. Teorías de la lectura. Libros, cuerpos y bibliomanía. Buenos Aires: Manatial, 2009.
Loyola, Manuel. “Lecturas rojas: libros y folletos comunistas en Chile, 1920 y 1926”. Política y cultura en los sectores populares y de las izquierdas latinoamericanas en el siglo XX. Hernán Camarero y Manuel Loyola, eds. Santiago: Ediciones de la Internacional del Conocimiento; Ariadna ediciones, 2016. 15-29.
Loyola, Manuel. En contra de los impíos. La actuación de la Buena Prensa Católica en la Arquidiócesis de Santiago, 1906-1936. Santiago: Ariadna Universitaria, 2016.
Lyons, Martín. “Los nuevos lectores del siglo XIX: mujeres, niños, obreros”. Guglielmo Cavallo y Roger Chartier, directores. Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Editorial Taurus, 2011. 387-424.
Noemi Voionnma, Daniel. Leer la pobreza en América Latina: literatura y velocidad. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2011. Digital.
“Óscar Lanas”. Sic. Poesía chilena del siglo XX. 11/06/2016. <http://www.sicpoesiachilena.cl/docs/poetas_detalle.php?poeta_id=226>.
Seigworth, Gregory J. and Melissa Gregg. “An Inventory of Shimmers”. The Affect Theory Reader. Eds. Gregory J. Seigworth y Melissa Gregg. Durham; London: Duke University Press, 2010. Digital.
Silabario social obrero. Editorial de Estudios Proletarios. Imprenta Helvecia. 1938.
Tironi Vernal, Constanza. El informalismo en Chile. Sincronía del “Grupo Signo” y el Informalismo Español”. Tesis de Licenciatura. Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. 1997.
Vélez Sierra, Nelly. “En los 150 años de Madame Bovary, 1857-2007. Diseño de un personaje: Madame Bovary”. Pensamiento y cultura 10 (2007): 123-137.
Viu, Antonia. “Legible/ilegible: materialidad, lectura y emoción en narrativas y obras visuales chilenas de mediados del siglo XX”. Ponencia presentada en el XXXIV International Congress of the Latin American Studies Association. New York, 27-30 de mayo de 2016.
Zanetti, Susana. Prólogo. Susana Zanetti. La dorada garra de la lectura. Lectoras y lectores de novela en América Latina. 1ª edición. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora, 2002. 11-18.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)