La imagen del niño en el umbral de la modernidad: tres figuras infantiles en la pintura de Cosme San Martín
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Palabras clave

Painting
Infancy
Education
Civilization
Barbarism Pintura
infancia
instrucción
civilización
barbarie

Cómo citar

Muñoz, M. E. «La Imagen Del niño En El Umbral De La Modernidad: Tres Figuras Infantiles En La Pintura De Cosme San Martín». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 35, junio de 2017, pp. 293-15, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/174.

Resumen

El siguiente texto busca reflexionar en torno a la representación de tres figuras infantiles en la obra pictórica de Cosme San Martin. Las pinturas de San Martin se inscriben dentro del período en que la sociedad chilena experimentó los cambios provenientes del proceso de modernización, los cuales estaban tramados con la tensión entre civilización y barbarie. A partir de la comprensión de la figura del niño como metáfora de la joven república, estas obras muestran la modernización de nuestra sociedad, el progreso de las ciudades, la importancia asignada a la instrucción para alcanzar un nivel de país avanzado, el camino por el cual transitar, en otras palabras, desde la barbarie a la civilización.

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