Sismografía de sensaciones: el terremoto del 2010 en el cruce intermedial entre cine, poesía y danza
PDF

Palabras clave

Earthquake
Intermediality
Perceptions
Tiziana Panizza
Germán Carrasco Terremoto
intermedialidad
sensaciones
Tiziana Panizza
Germán Carrasco

Cómo citar

Bortignon, M. «Sismografía De Sensaciones: El Terremoto Del 2010 En El Cruce Intermedial Entre Cine, poesía Y Danza». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 34, junio de 2017, pp. 117-42, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/183.

Resumen

El presente artículo estudia, desde la perspectiva de las sensaciones, tres obras que, desde distintas disciplinas, han abordado el tema del terremoto del 2010 en Chile: el poemario Sobre la mancha (2012) de Germán Carrasco, la película Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza y el espectáculo de danza Un sismo (2014) de Carla Bolgeri. Las tres obras coinciden en presentar el terremoto indirectamente, por medio de capas de sensaciones mediadas en la representación y complejizadas por medio de soluciones estéticas intermediales que conforman una “espesura” perceptiva a su alrededor. Se hace de este modo posible reflexionar sobre la sincronía entre ritmos humanos y ritmos naturales o sobre los ciclos de la memoria desde perspectivas laterales e inéditas.

PDF

Citas

Bergson, Henri. Matière y mémoire: essais sur la relation du corps à l’esprit. Paris: Presses Universitaires de France, 1959.

Bolgeri, Carla. Un sismo. Compañía H e invitados. Estreno en Matucana100, 2014.

Carrasco, Germán. Ensayo sobre la mancha. Santiago: Ediciones Corriente Alterna, 2012.

Carrasco, Germán. A mano alzada. Santiago: Cuarto Propio, 2013.

Chion, Michel. The voice in the cinema. New York: Columbia University Press, 1999.

Corro, Pablo. “Documentales epistolares”. Lorena Amaro (ed.). Estéticas de la intimidad. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. 69-80.

Cummings, Brian. “Metalepsis”. Renaissance figures of speech. Cambridge: C U Press, 2007. 217-236.

Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós, 1987.

Deleuze, Gilles. Cine I. Bergson y las imágenes. Buenos Aires: Cactus, 2014.

Depetris, Irene. “La resistencia de los materiales. Sobre ‘Tierra en movimiento’ de Tiziana Panizza”. Informe Escaleno. 25 de Abril de 2014. Web. 12 de Julio de 2015.

Englund, Axel. “Intermedial topography and metaphorical interaction”. Media borders, multimodality and intermediality. New York: Macmillian, 2010. 69-80.

Marks, Laura. Touch. Sensuous Theory and Multisensory Media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.

Masiello, Francine. El cuerpo de la voz (Poesía, ética y cultura). Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2013.

Merleau-Ponty, Maurice. The Visible and the Invisible. Trad. Alphonso Lingis. Evaston: Northwestern University Press, 1968.

Nancy, Jean-Luc. El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca, 2003.

Panizza, Tiziana. Tierra en movimiento. Santiago: Domestic Films, 2014.

Pethö, Ágnes. Cinema and Intermediality. The passion for the In-Between. New Castle: Cambridge Scholars Publishing, 2011.

Ryan, Marie-Laure. Avatars of Story. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2006.

Seigworth, Gregory y Melissa Gregg. “An inventory of shimmers”. The affect theory reader. Durham: Duke University Press, 2010. 186-205.

Stern, Manuel. El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós, 1991.

Zambra, Alejandro. “Postfacio”. Calas. Germán Carrasco. Santiago: J. C. Sáez Ed., 2003. 135-140.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...