Sismografía de sensaciones: el terremoto del 2010 en el cruce intermedial entre cine, poesía y danza
Palabras clave:
Terremoto, intermedialidad, sensaciones, Tiziana Panizza, Germán CarrascoResumen
El presente artículo estudia, desde la perspectiva de las sensaciones, tres obras que, desde distintas disciplinas, han abordado el tema del terremoto del 2010 en Chile: el poemario Sobre la mancha (2012) de Germán Carrasco, la película Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza y el espectáculo de danza Un sismo (2014) de Carla Bolgeri. Las tres obras coinciden en presentar el terremoto indirectamente, por medio de capas de sensaciones mediadas en la representación y complejizadas por medio de soluciones estéticas intermediales que conforman una “espesura” perceptiva a su alrededor. Se hace de este modo posible reflexionar sobre la sincronía entre ritmos humanos y ritmos naturales o sobre los ciclos de la memoria desde perspectivas laterales e inéditas.
Descargas
Referencias
Bergson, Henri. Matière y mémoire: essais sur la relation du corps à l’esprit. Paris: Presses Universitaires de France, 1959.
Bolgeri, Carla. Un sismo. Compañía H e invitados. Estreno en Matucana100, 2014.
Carrasco, Germán. Ensayo sobre la mancha. Santiago: Ediciones Corriente Alterna, 2012.
Carrasco, Germán. A mano alzada. Santiago: Cuarto Propio, 2013.
Chion, Michel. The voice in the cinema. New York: Columbia University Press, 1999.
Corro, Pablo. “Documentales epistolares”. Lorena Amaro (ed.). Estéticas de la intimidad. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. 69-80.
Cummings, Brian. “Metalepsis”. Renaissance figures of speech. Cambridge: C U Press, 2007. 217-236.
Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós, 1987.
Deleuze, Gilles. Cine I. Bergson y las imágenes. Buenos Aires: Cactus, 2014.
Depetris, Irene. “La resistencia de los materiales. Sobre ‘Tierra en movimiento’ de Tiziana Panizza”. Informe Escaleno. 25 de Abril de 2014. Web. 12 de Julio de 2015.
Englund, Axel. “Intermedial topography and metaphorical interaction”. Media borders, multimodality and intermediality. New York: Macmillian, 2010. 69-80.
Marks, Laura. Touch. Sensuous Theory and Multisensory Media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.
Masiello, Francine. El cuerpo de la voz (Poesía, ética y cultura). Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2013.
Merleau-Ponty, Maurice. The Visible and the Invisible. Trad. Alphonso Lingis. Evaston: Northwestern University Press, 1968.
Nancy, Jean-Luc. El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca, 2003.
Panizza, Tiziana. Tierra en movimiento. Santiago: Domestic Films, 2014.
Pethö, Ágnes. Cinema and Intermediality. The passion for the In-Between. New Castle: Cambridge Scholars Publishing, 2011.
Ryan, Marie-Laure. Avatars of Story. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2006.
Seigworth, Gregory y Melissa Gregg. “An inventory of shimmers”. The affect theory reader. Durham: Duke University Press, 2010. 186-205.
Stern, Manuel. El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós, 1991.
Zambra, Alejandro. “Postfacio”. Calas. Germán Carrasco. Santiago: J. C. Sáez Ed., 2003. 135-140.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.