Sismografía de sensaciones: el terremoto del 2010 en el cruce intermedial entre cine, poesía y danza

Autores/as

  • Martina Bortignon Universidad Adolfo Ibáñez

Palabras clave:

Terremoto, intermedialidad, sensaciones, Tiziana Panizza, Germán Carrasco

Resumen

El presente artículo estudia, desde la perspectiva de las sensaciones, tres obras que, desde distintas disciplinas, han abordado el tema del terremoto del 2010 en Chile: el poemario Sobre la mancha (2012) de Germán Carrasco, la película Tierra en movimiento (2014) de Tiziana Panizza y el espectáculo de danza Un sismo (2014) de Carla Bolgeri. Las tres obras coinciden en presentar el terremoto indirectamente, por medio de capas de sensaciones mediadas en la representación y complejizadas por medio de soluciones estéticas intermediales que conforman una “espesura” perceptiva a su alrededor. Se hace de este modo posible reflexionar sobre la sincronía entre ritmos humanos y ritmos naturales o sobre los ciclos de la memoria desde perspectivas laterales e inéditas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Martina Bortignon, Universidad Adolfo Ibáñez

    Facultad de Artes Liberales
    Centro de Estudios Americanos

Referencias

Bergson, Henri. Matière y mémoire: essais sur la relation du corps à l’esprit. Paris: Presses Universitaires de France, 1959.

Bolgeri, Carla. Un sismo. Compañía H e invitados. Estreno en Matucana100, 2014.

Carrasco, Germán. Ensayo sobre la mancha. Santiago: Ediciones Corriente Alterna, 2012.

Carrasco, Germán. A mano alzada. Santiago: Cuarto Propio, 2013.

Chion, Michel. The voice in the cinema. New York: Columbia University Press, 1999.

Corro, Pablo. “Documentales epistolares”. Lorena Amaro (ed.). Estéticas de la intimidad. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2009. 69-80.

Cummings, Brian. “Metalepsis”. Renaissance figures of speech. Cambridge: C U Press, 2007. 217-236.

Deleuze, Gilles. La imagen-tiempo. Barcelona: Paidós, 1987.

Deleuze, Gilles. Cine I. Bergson y las imágenes. Buenos Aires: Cactus, 2014.

Depetris, Irene. “La resistencia de los materiales. Sobre ‘Tierra en movimiento’ de Tiziana Panizza”. Informe Escaleno. 25 de Abril de 2014. Web. 12 de Julio de 2015.

Englund, Axel. “Intermedial topography and metaphorical interaction”. Media borders, multimodality and intermediality. New York: Macmillian, 2010. 69-80.

Marks, Laura. Touch. Sensuous Theory and Multisensory Media. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.

Masiello, Francine. El cuerpo de la voz (Poesía, ética y cultura). Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 2013.

Merleau-Ponty, Maurice. The Visible and the Invisible. Trad. Alphonso Lingis. Evaston: Northwestern University Press, 1968.

Nancy, Jean-Luc. El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca, 2003.

Panizza, Tiziana. Tierra en movimiento. Santiago: Domestic Films, 2014.

Pethö, Ágnes. Cinema and Intermediality. The passion for the In-Between. New Castle: Cambridge Scholars Publishing, 2011.

Ryan, Marie-Laure. Avatars of Story. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2006.

Seigworth, Gregory y Melissa Gregg. “An inventory of shimmers”. The affect theory reader. Durham: Duke University Press, 2010. 186-205.

Stern, Manuel. El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Buenos Aires: Paidós, 1991.

Zambra, Alejandro. “Postfacio”. Calas. Germán Carrasco. Santiago: J. C. Sáez Ed., 2003. 135-140.

Descargas

Publicado

2017-06-16

Artículos similares

11-20 de 26

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.