Retórica, eventos de discurso y escepticismo. La polémica sobre la Historia de la locur

Autores/as

  • René Baeza Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Retórica, pedagogía, actos de habla, disciplina, parrhesía

Resumen

El debate sobre la Historia de la locura (1961), constituye una de las discusiones más importantes de la filosofía francesa contemporánea. En este debate están en juego maneras radicales de interpretar el discurso filosófico. Al centrarnos en dos aspectos de esta querella (la perspectiva retórica y el punto de vista performativo), el artículo sitúa el debate en un punto de diferencia crucial: la aceptación o el rechazo del escepticismo por parte de Descartes. Estos supondrían la exclusión o la transformación del ejemplo de la locura en la primera Meditación (1641). Este ensayo conecta nudos cruciales de los textos analizados a un marco contextual mayor. Respecto a Jacques Derrida, se establecen conexiones entre retórica, pedagogía y disciplina filosófica escolar. A propósito de Michel Foucault, se proponen vínculos entre pragmática, pedagogía y tradición ascética.

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Biografía del autor/a

  • René Baeza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Facultad de Filosofía y Educación

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Publicado

2017-01-15

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