Resumen
El presente artículo examina el problema de las relaciones entre arte y literatura en la crítica literaria colombiana. En primer lugar revisa el problema desde la perspectiva teórica, en segundo lugar revisa la manera en que ha sido abordada esta temática a nivel internacional en la crítica literaria y, en tercer lugar, presenta el caso particular de la crítica literaria en Colombia. La conclusión a la que se llega muestra algunas tendencias y las implicaciones del ejercicio crítico en la interpretación de textos ecfrásicos.
Citas
Agudelo, Pedro. Cuadros de ficción. La figura de la ecfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama. Medellín: Universidad Eafit, 2011. Impreso.
Agudelo, Pedro. Lector víctima de textos. Lectura literaria y ficción. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana, 2012. Impreso.
Agudelo, Pedro. “Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de ecfrasis, de la retórica antigua a la crítica literaria.” Lingüística y Literatura 60 (2011): 75-92. Impreso.
Albero, Danilo. La ecfrasis como mímesis. Instituto de Altos Estudios sociales (IDAES): Universidad Nacional de San Martín, 2007. Impreso.
Bou, Enric. Pintura en el aire: arte y literatura en la modernidad. Valencia (Venezuela): Pre-Textos, 2001. Impreso.
Díaz-Morales, Magda. “La ecfrasis literaria en Un día en la vida de Julia, de Juan García Ponce.” Narrativas. Revista de narrativa contemporánea en castellano1 (2006): 3-28. Impreso.
Eskelinen, Helena. “L’ecfrasis nel Piacere di Gabriele D’Annunzio.” 2006. University of Helsinki, Helsinki Faculty of Arts, Department of Romance Languages, Italian Philology. Tesis de maestría. Web.Oct. 2009. <http://ethesis.helsinki.fi/julkaisut/hum/romaa/pg/eskelinen/>
Freijeiro, Antonio Blanco. “El escudo de Aquiles.” Historia 16 121 (1986): 153-60. Web. Oct. 2008.
<http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/03696130980381839649079/026230.pdf?incr=1>
García-Posada, Miguel. El vicio crítico. Madrid: Espasa, 2001. Impreso.
Giraldo Quintero, Efrén. “La crítica de la crítica y la movilidad de sus funciones.” Co-herencia: revista de humanidades 02.02 (2005): 73-87. Impreso.
Giraldo, Efrén, ed. Literatura y arte. Estética de la imagen y la palabra. Medellín: Comfama, 2007. Impreso.
Giraldo, Efrén. “Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades.” Co-herencia: revista de humanidades 08.15 (2011): 239- 68. Impreso.
Gómez Valderrama, Pedro. Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara, 1996. Impreso.
González, Óscar. “Palabra e imagen: expresiones de la vanguardia literaria y pictórica.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la apalabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 87-109. Impreso.
Lozano-Renieblas, Isabel. “La ecfrasis de los ejércitos o los límites de la enárgeia.” Monteagvdo 3.10 (2005): 29-38. Impreso.
Marchán Fiz, Simón. “La estética del siglo XX y la metáfora del lenguaje.” La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza Editorial, 1987. 225-48. Impreso.
Martínez Fernández, José. “La poesía del cuadro ausente. Poesía y pintura en Antonio Colinas.” Revista Signa17 (2008): 225-48. Web.15 Ag. 2009. <http://www.cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/>
Mitchell, W. J. T. “Ekphrasis and the Other.” The Medusa of Leonardo da Vinci. 5 En. 1998. Web. 20 Jun. 2012.
Molina, Juan José. Escribir sobre lo pintado. El registro pictórico en textos de la narrativa latinoamericana moderna. Valencia: Universidad de Valencia, 2010. Impreso.
Montoya, Jairo. Explosiones lingüísticas, expansiones estéticas. Medellín: Centro de publicacionesUniversidad Nacional de Colombia, 2008. Impreso.
Montoya Juárez, Jesús. “Notas para un realismo del simulacro: ecfrasis de la fotografía digital en la narrativa de César Aira.” Alma América. Ed. Cevera Salinas, Vicente y María Adusar Fernández. Murcia: Universidad de Murcia, 2008. 83-100. Impreso.
Montoya, Pablo. Trazos. Medellín: Universidad de Antioquia, 2007. Impreso.
Nana Tadou, Guy Merlin. “Antonio Colinas o la escritura como aventura circular: poesía y transtextualidad desde su trilogía final (1992-2002).” Doctorado en literatura española e hispanoamericana. Vanguardia y Postvanguardia en España
e Hispanoamérica. Salamanca: Universidad De Salamanca, 2008. Impreso.
Pimentel, Luz Aurora. El espacio en la ficción. México: Siglo XX, 2001. Impreso.
Pineda, Victoria. “La invención de la ecfrasis.” 2000. Web. Feb. 2008. www.fylunex.com/foro/publicaciones/hcarmen/hcarmen3.pdf>
Pineda-Botero, Álvaro. El reto de la crítica. Teoría y canon literario. Bogotá: Planeta colombiana editorial, 1995. Impreso.
Posada, Gloria. “Encrucijadas.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la apalabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 11-117. Impreso.
Redondo Sánchez, Carlos. “La ecfrasis pictórica en la poesía de Irene Sánchez Carrón.” Extravío, revista digital de literatura comparada 3 (2008): 87-103. Web. Sep. 2009.<http://www.uv.es./extravío>
Ruiz Gómez, Darío. “Estética de la modernidad.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la palabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 75-86. Impreso.
Todorov, Tzvetan. Crítica de la crítica. Trad. José Sánchez Lecuna. Barcelona: Editorial Paidós, 1984. Impreso.
Valdivia Baselli,Alberto. “Ekphrasis como traducción visual y correspondencias literarias en el lenguaje pictórico desde ‘Museo interior’ de José Watanabe.” Agulha -Revista de Cultura. 2009. Web. Ag. 2009. <http://www.revista.agulha.nom.br/>
Villegas, Darío. “La palabra y el cuadro.” Literatura y arte. Estética de la imagen y la apalabra. Ed. Efrén Giraldo. Medellín: Comfama, 2007. 29-48. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)