Temporalidad, representación y memoria en La amortajada de María Luisa Bombal
Palabras clave:
temporalidad, representación, discurso literario, imaginarioResumen
Nos ocupamos en este estudio de la representación del tiempo y la memoria en La amortajada (1938) de María Luisa Bombal y, junto con ello, indagamos en algunos componentes de la representación que constituyen elementos referenciales del texto, los que sostienen una actividad significativa disonante con la modernidad de los recursos estéticos desplegados por la autora. Nuestro propósito es hacer visible en el texto literario la presencia de evidentes contradicciones en la concepción metafísica de la realidad. En este sentido, el texto de Bombal no es una excepción ni menos aún un texto que se pueda desdeñar ante las alternativas hermenéuticas que nos propone. Es, además de un texto hondamente apelativo, la muestra del modo en que se despliegan en América Latina algunos imaginarios literarios y culturales que arraigan de manera problemática entre este continente y el europeo.
Descargas
Referencias
Barthes, Roland. “Introducción al análisis estructural de los relatos”. Análisis estructural del relato. México: Ediciones Coyoacán, 1999.
Benjamin, Walter. Iluminaciones II. Poesía y capitalismo. Madrid: Taurus, 1993.
Bombal, María Luisa. Obras Completas. Tomo 2. Santiago de Chile: Zig-Zag, 2008.
Chiappini, Ligia y Flávio Wolf de Aguiar. Literatura e história na América Latina. Sao Paulo: Editora da Universidad de Sao Paulo, 1991.
Corp, Hendrik van et al. Dictionnaire des termes littéraires. París: Champions Classiques, 2005.
Dictionnaire de la Philosophie. Paris: Larousse, 1984.
Goic, Cedomil. La novela chilena. Santiago de Chile, Universitaria, 1991.
González Freire, Nati. “La mujer en la literatura de América Latina”. Cuadernos Hispanoamericanos 414 (1984): 84-91.
Guerra, Lucía. La narrativa de María Luisa Bombal: una visión de la existencia femenina. Madrid: Playor, 1980.
Munnich, Susana. La dulce niebla. Lectura femenina y chilena de María Luisa Bombal. Santiago de Chile: Universitaria, 1991.
Rama, Ángel. La crítica de la cultura en América Latina. Caracas: Ayacucho, 1985.
Wilkinson, Marta L. Antigone’s Daughters. Gender, Family, and Expresion in the Modern Novel. New York: Peter Lang Publishing, 2008.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.