Desde el grado cero a la vida eterna: reflexiones sobre las posibilidades de la tecnología en novelas argentinas y chilenas recientes
Palabras clave:
Imaginario social, Ciencia ficción argentina y chilena, TecnologíaResumen
En este artículo se analizan cuatro novelas de ciencia ficción latinoamericana recientes, tres argentinas y una chilena (Plop de Rafael Pinedo, Un futuro radiante de Pablo Plotkin, Los cuerpos del verano de Martín Castagnet y Synco de Jorge Baradit), con el fin de pesquisar cuáles son las posibilidades atribuidas a la tecnología en términos de imaginario social. A través del análisis se perfilan distintas opciones que van desde la inexistencia absoluta de aparatos y progresos en este ámbito, hasta el gran logro de permitir que el “alma” se reencarne en nuevos cuerpos. No obstante este avance, en la mayoría de los relatos la visión es negativa y lo que se configura es una imagen tecnofóbica que da cuenta, en el mejor de los casos, de su vínculo indisoluble con el capitalismo, y, en el peor, de sus potencial para destruir el mundo.
Descargas
Referencias
Areco, Macarena. “Más allá del sujeto fragmentado: las desventuras de la identidad en Ygdrasil de Jorge Baradit”. Revista Iberoamericana, nº 232-233, 2010, pp.839-53.
Baradit, Jorge. Synco. Santiago: Penguin Random House, 2018.
Castagnet, Martín. Los cuerpos del verano. Buenos Aires: Factotum, 2012.
Baczko, Bronislaw. Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 2005.
Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets, 2007.
Claeys, Gregory. Dystopia: A Natural History. A study of modern despotism, its antecedents, and its literary diffractions. Oxford: Oxford University Press, 2017.
Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Gijón: Ediciones Júcar, 1987.
Deleuze, Gilles. Spinoza: filosofía práctica. Madrid: Fábula Tusquets editores, 2001.
Deleuze, Gilles. “La inmanencia: una vida…”. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Compilado por Gabriel Giorgi y Fermín Rodríguez. Buenos Aires-Barcelona-
México: Paidós, 2007, pp. 35-40.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari. Mil mesetas. 1980. Traducido por José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos, 2002.
Gamerro, Carlos. 1998. Las islas. Buenos Aires: Edhasa, 2012.
Mercier, Claire. “Distopías latinoamericanas de la evolución: hacia una ecotopía”. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, vol. 28, n.º 2, 2018, pp. 233-47.
Moylan, Tom. Scraps of the Untained Sky: Science Fiction, Utopia, Dystopia. Boulder: Westview Press, 2000.
Piglia, Ricardo. Crítica y ficción. Buenos Aires: Planeta Argentina, 2000.
Pinedo, Rafael. Plop. Buenos Aires: Interzona, 2012.
Plotkin, Pablo. Un futuro radiante. Buenos Aires: Random House, 2016.
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1977.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.