La electricidad de Lumpérica
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.828Palabras clave:
Literatura chilena, Diamela Eltit, Lumpérica, Fuerzas Especiales, Didi-Huberman, Luz, oscuridad, totalitarismoResumen
La novela con la que Diamela Eltit debutó en 1983 apela no solo a la luz artificial como metáfora de tiempos difíciles, sino que, sobre todo, permite entender que el pacto entre Estado y mercado pasa por la electrificación: iluminar implica ver más, para desconocer aquello que fue aniquilado. A partir de esta paradoja Eltit funda su poética y da cuerpo a uno de los proyectos literarios más radicales e innovadorees en nuestra lengua. Este artículo vincula Lumpérica con Fuerzas especiales, obra publicada con 30 años de diferencia. La primera novela de Eltit ya asentaba el anudamiento entre la luz y la más terrible aniquilación material del mundo y sus mariposas.
Descargas
Referencias
Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Traducido por Antonio Moreno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2000.
Cánovas, Rodrigo. “Diamela Eltit. Algunos años antes, algunos años después”. Diamela Eltit: redes locales, redes globales. Editado por Rubí Carreño Bolívar. Madrid y Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert, 2009. 25-32.
Castro-Klarén, Sara. “Escritura y cuerpo en Lumpérica”. Una poética de literatura menor: La narrativa de Diamela Eltit. Editado por Juan Carlos Lértora. Santiago: Cuarto Propio, 1993. 97-110.
Didi-Huberman, Georges. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada Editores, 2012.
“El mismo sistema en Estadio Nacional y en las Olimpíadas”. El Mercurio, 23 de julio de 1980, C-14.
Eltit, Diamela. Fuerzas especiales. Santiago: Planeta, 2007.
_. Lumpérica. Santiago: Editorial del Ornitorrinco, 1983.
Jaar, Alfredo. Alfredo Jaar. Estudios sobre la felicidad 1979-1981. Editado por Adriana Valdés. Barcelona: Actar, 1999.
Lazzara, Michael, ed. Diamela Eltit: Conversación en Princeton. Princeton: Program in Latin American Studies, 2002.
“Luz de día a nuestro Estadio Nacional”. El Mercurio, 23 de julio de 1980, C13.
“Moderno sistema de iluminación tendrá Santiago”. El Mercurio, 1 de septiembre de 1980, C1.
Olea, Raquel. “Contrapuntos narrativos. Lenguaje verbal e imagen visual en Lumpérica de Diamela Eltit”. Taller de Letras, n.º 43, 2008, pp. 175-187.
Prenafeta Jenkin, Sergio. “El ocaso de las mariposas”. El Mercurio, Ciencia y Tecnología, 6 de marzo de 1983, D-10.
Preciado, Paul B. Testo Yonqui. Madrid: Espasa Calpe, 2015.
Richard, Nelly. La insubordinación de los signos. Santiago: Cuarto Propio, 2000.
Urriola, Malú. Dame tu sucio amor. Santiago: Surada, 1994.
Zurita, Raúl. Purgatorio. Santiago: Editorial Universitaria, 1977.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.