Cuerpos individuales, cuerpos colectivos: performatividad y género en Samba Da Costa

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DOI:

https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.939

Palabras clave:

Mujeres, Cuerpo, Samba, Roda, Performance, Género

Resumen

Este artículo analiza el caso de Samba Da Costa, agrupación de mujeres músicas que tocan samba de raíz en Valparaíso a través del modelo de análisis performativo de Erika Fischer-Lichte (2011) y su propuesta sobre materialidades: corporalidad, espacialidad y sonoridad. A través de una metodología que incluye observación de presentaciones en vivo, una entrevista grupal y el análisis musical y performativo desde una perspectiva de género, se plantea que las prácticas musicales de Samba Da Costa ponen en tensión la división sexual del trabajo en la música, a la vez que actualizan los horizontes de posibilidad de los modos de corporalidad y sonoridad colectiva.

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Publicado

2025-08-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Jordán, L., Bronfman, P., Mercado, K., Cáceres, G., & Soto, P. (2025). Cuerpos individuales, cuerpos colectivos: performatividad y género en Samba Da Costa. Revista De Humanidades (Santiago. En línea), 52, 427-468. https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.939

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