Una década de novela policial bogotana: una aproximación desde el concepto de la anomia
PDF

Palabras clave

Neo-police Novel
Urban Narrative
Bogotá
Anomie Novela neopolicial
narrativa urbana
Bogotá
anomia

Cómo citar

Santos López, D. «Una década De Novela Policial Bogotana: Una aproximación Desde El Concepto De La Anomia». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 31, enero de 2017, pp. 129-60, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/224.

Resumen

El texto estudia un periodo reciente de la narrativa colombiana y comprende las novelas Perder es cuestión de método (1997) de Santiago Gamboa, Scorpio city (1998) y Satanás (2002) de Mario Mendoza, La lectora (2001) de Sergio Álvarez, y El eskimal y la mariposa (2004) de Nahum Montt,2 ya en que en ellas se observan estrategias y orientaciones desde donde se actualiza el género del neopolicial latinoamericano. Como perfil específico nos referimos a estos textos, pues ellos han escogido como ambientación dinámica a Bogotá. Esto nos permite explorarlos como representantes de una novela urbana latinoamericana con matices de relato negro, caracterizada por la visión de una sociedad desorganizada y una estructura compositiva que pretende reiterar el carácter anómico de ciertos sectores de la cultura colombiana.

PDF

Citas

Álvarez, Sergio. La lectora. Bogotá: RBA Editores, 2001.

Amar Sánchez, Ana María. “El crimen a veces paga. Policial latinoamericano en el fin de siglo”. Juegos de seducción y traición: literatura y cultura de masas. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora, 2000. 45-84.

Barthes, Roland. “Semiologia y urbanismo”. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1990. 257-266.

Escalante Gonzalbo, Fernando. “Especulaciones a partir del concepto de “anomia””. 15/9/ 2008. <http://clas.uchicago.edu/events/briefing>.

Forero Quintero, Gustavo. “La novela de crímenes en América Latina: hacia una nueva caracterización del género”. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana en la Universidad de Antioquia, Medellín, 24, 25 y 26 de abril de 2008.

Forero Quintero, Gustavo. “Indefiniciones y sospechas del género negro”. II Simposio Internacional de Novela Negra. Hojas Universitarias. Bogotá: Universidad Central, 2006. 15/9/2008. <http://www.ucentral.edu.co/humanidades/hojas-uni/revistan-59.htm>.

Forero Quintero, Gustavo. La anomia en la novela de crímenes en Colombia. Medellín: Siglo del Hombre/Universidad de Antioquía, 2012.

Gamboa, Santiago. Perder es cuestión de método. Barcelona: Nuevas De Bolsillo, 2004.

Gutiérrez Girardot Rafael. “Estratificación social, cultura y violencia en Colombia”. Revista de Estudios Sociales, septiembre de 2000. 15/9/2008. <http://res.uniandes.edu.co/view.php/146/1.php>.

Martín Escribá, Álex y Javier Sánchez Zapatero, eds. Geografías en negro. Escenarios del género criminal. Barcelona: Montesinos, 2009.

Mejía Rivera, Orlando. La generación mutante. Nuevos narradores colombianos. Manizales: Universidad de Caldas, 2001.

Mendoza, Mario. Satanás. Bogotá: Seix Barral, 2002.

Mendoza, Mario. Scorpio city. Bogotá: Seix Barral, 1998.

Montt, Nahum. El Eskimal y la Mariposa. Bogotá: Alfaguara, 2005.

Noguerol, Francisca: “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. Ciberletras. 13/12/2014. <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v15/noguerol.html>.

Padura, Leonardo. “Miedo y violencia: la literatura policial en Hispanoamérica”. VVAA. Variaciones en negro. Relatos policiales hispanoamericanos. Bogotá: Norma, 2003. 9-26.

Pérgolis, Juan Carlos. Bogotá fragmentada: cultura y espacio urbano a fines del siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998.

Pérgolis, Juan Carlos. Estación Plaza de Bolívar. Una mirada desde la semiótica del deseo a la ciudad y su plaza. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000.

Robledo Gómez, Ángela María y Patricia Rodríguez Santana. Emergencia del sujeto excluido. Aproximación genealógica a la no-ciudad en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.

Stierle, Karlheinz. La capitale des signes. Paris et son discours. Paris: Maison des sciences de l’homme, 2001.

Waldmann, Peter. El Estado anómico. Derecho, seguridad pública y vida cotidiana en América Latina. (Segunda edición revisada). Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2006.

Waldmann, Peter. Guerra civil, terrorismo y anomia social. El caso colombiano en un contexto globalizado. Bogotá: Norma, 2007.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...