Resumen
El texto estudia un periodo reciente de la narrativa colombiana y comprende las novelas Perder es cuestión de método (1997) de Santiago Gamboa, Scorpio city (1998) y Satanás (2002) de Mario Mendoza, La lectora (2001) de Sergio Álvarez, y El eskimal y la mariposa (2004) de Nahum Montt,2 ya en que en ellas se observan estrategias y orientaciones desde donde se actualiza el género del neopolicial latinoamericano. Como perfil específico nos referimos a estos textos, pues ellos han escogido como ambientación dinámica a Bogotá. Esto nos permite explorarlos como representantes de una novela urbana latinoamericana con matices de relato negro, caracterizada por la visión de una sociedad desorganizada y una estructura compositiva que pretende reiterar el carácter anómico de ciertos sectores de la cultura colombiana.
Citas
Álvarez, Sergio. La lectora. Bogotá: RBA Editores, 2001.
Amar Sánchez, Ana María. “El crimen a veces paga. Policial latinoamericano en el fin de siglo”. Juegos de seducción y traición: literatura y cultura de masas. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora, 2000. 45-84.
Barthes, Roland. “Semiologia y urbanismo”. La aventura semiológica. Barcelona: Paidós, 1990. 257-266.
Escalante Gonzalbo, Fernando. “Especulaciones a partir del concepto de “anomia””. 15/9/ 2008. <http://clas.uchicago.edu/events/briefing>.
Forero Quintero, Gustavo. “La novela de crímenes en América Latina: hacia una nueva caracterización del género”. Ponencia presentada en el Primer Coloquio Nacional de Historia de la Literatura Colombiana en la Universidad de Antioquia, Medellín, 24, 25 y 26 de abril de 2008.
Forero Quintero, Gustavo. “Indefiniciones y sospechas del género negro”. II Simposio Internacional de Novela Negra. Hojas Universitarias. Bogotá: Universidad Central, 2006. 15/9/2008. <http://www.ucentral.edu.co/humanidades/hojas-uni/revistan-59.htm>.
Forero Quintero, Gustavo. La anomia en la novela de crímenes en Colombia. Medellín: Siglo del Hombre/Universidad de Antioquía, 2012.
Gamboa, Santiago. Perder es cuestión de método. Barcelona: Nuevas De Bolsillo, 2004.
Gutiérrez Girardot Rafael. “Estratificación social, cultura y violencia en Colombia”. Revista de Estudios Sociales, septiembre de 2000. 15/9/2008. <http://res.uniandes.edu.co/view.php/146/1.php>.
Martín Escribá, Álex y Javier Sánchez Zapatero, eds. Geografías en negro. Escenarios del género criminal. Barcelona: Montesinos, 2009.
Mejía Rivera, Orlando. La generación mutante. Nuevos narradores colombianos. Manizales: Universidad de Caldas, 2001.
Mendoza, Mario. Satanás. Bogotá: Seix Barral, 2002.
Mendoza, Mario. Scorpio city. Bogotá: Seix Barral, 1998.
Montt, Nahum. El Eskimal y la Mariposa. Bogotá: Alfaguara, 2005.
Noguerol, Francisca: “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. Ciberletras. 13/12/2014. <http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v15/noguerol.html>.
Padura, Leonardo. “Miedo y violencia: la literatura policial en Hispanoamérica”. VVAA. Variaciones en negro. Relatos policiales hispanoamericanos. Bogotá: Norma, 2003. 9-26.
Pérgolis, Juan Carlos. Bogotá fragmentada: cultura y espacio urbano a fines del siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1998.
Pérgolis, Juan Carlos. Estación Plaza de Bolívar. Una mirada desde la semiótica del deseo a la ciudad y su plaza. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, 2000.
Robledo Gómez, Ángela María y Patricia Rodríguez Santana. Emergencia del sujeto excluido. Aproximación genealógica a la no-ciudad en Bogotá. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Stierle, Karlheinz. La capitale des signes. Paris et son discours. Paris: Maison des sciences de l’homme, 2001.
Waldmann, Peter. El Estado anómico. Derecho, seguridad pública y vida cotidiana en América Latina. (Segunda edición revisada). Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2006.
Waldmann, Peter. Guerra civil, terrorismo y anomia social. El caso colombiano en un contexto globalizado. Bogotá: Norma, 2007.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)