Alzar la mano contra otro
mujeres asesinas en la literatura latinoamericana
Palabras clave:
literatura latinoamericana, crimen, violencia, homicida, resistenciaResumen
En la literatura latinoamericana del siglo XX desfila una serie de mujeres que matan. Mujeres que empuñan un arma para dirigirla, en la gran mayoría de los casos, contra un hombre. La violencia expresada en estos actos homicidas apunta a diversas direcciones. A partir del análisis de obras de las autoras chilenas Marta Brunet, Maite Allamand, María Carolina Geel, María Luisa Bombal y la argentina Silvina Ocampo, daremos cuenta de tres diferentes escenarios para la emergencia de la violencia. En el primero, el homicidio es una reacción a la opresión de la mujer en un sistema patriarcal; en el otro, el crimen no se deja explicar y se resiste a la decodificación por la palabra; y, en el tercer y último, la violencia se enmascara tras juegos infantiles que fingen inocencia.
Descargas
Referencias
Allamand, Maite. El funeral del diablo. Santiago: Zig–Zag, 1960.
Amícola, José. “Las nenas terribles de Silvina Ocampo y Marosa di Giorgio”. Cuadernos lírico, n.º 11, 2014, pp. 1-12.
Bombal, María Luisa. La amortajada. Santiago: Nascimento, 1941.
Bombal, María Luisa.. La última niebla. Santiago: Nascimento, 1941.
Brunet, Marta. Obras completas. Santiago: Zig-Zag, 1963.
Carreño, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago: Cuarto Propio, 2007.
Cisternas, Natalia. Entre la casa y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX. Santiago: Cuarto Propio, 2016.
Costamagna, Alejandra. “María Carolina Geel: cinco balas y un día”. Letras de Chile, 2011, www.letrasdechile.cl.
Eltit, Diamela. Prólogo “Mujeres que matan”. Cárcel de mujeres. Santiago: Cuarto Propio, 1999.
Geel, María Carolina. Cárcel de mujeres. Santiago: Zig-Zag, 1956.
Kristeva, Julia. La revuelta íntima. Literatura y psicoanálisis. Buenos Aires: Eudeba, 2001.
Lacan, Jacques. “Pasaje al acto o acting out”. Seminario 10. Buenos Aires: Paidós, 2006, pp. 127-44.
Los Prisioneros. “Corazones rojos”. Corazones. Santiago: EMI, 1990.
Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Libros Perfil, 1999.
Ludmer, Josefina. “Tretas del débil”. La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Puerto Rico: Huracán, 1984, pp. 47-54.
Ocampo, Silvina. “El retrato mal hecho”. Viaje olvidado (1937). En Cuentos completos. Buenos Aires: Emecé, 2017.
Ocampo, Silvina. “El vestido de terciopelo”. La furia. Cuentos completos. Buenos Aires: Emecé, 2017, pp. 263-66.
Ocampo, Silvina. “La boda”. La furia. Cuentos completos. Buenos Aires: Emecé, 2017, pp. 276-9.
Podlubne, Judith. “La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo”. Orbis Tertius, vol. 9, n.º 10, 2004, pp. 1-7.
Podlubne, Judith. “La visión de la infancia en los cuentos de Silvina Ocampo”. Confluenze, vol. 2, n.º 5, 2013, pp. 97-106.
Trabucco, Alia. Las homicidas. Santiago: Penguin Random House, 2019.
Traverso, Ana y Alfaro, Karen. “Amas de casa con mención en literatura”. Anales de Literatura Chilena, n.º 31, 2019, pp. 145-62.
Publicado
Versiones
- 2022-01-25 (2)
- 2021-01-07 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.