Alzar la mano contra otro
mujeres asesinas en la literatura latinoamericana
Palabras clave:
literatura latinoamericana, crimen, violencia, homicida, resistenciaResumen
En la literatura latinoamericana del siglo XX desfila una serie de mujeres que matan. Mujeres que empuñan un arma para dirigirla, en la gran mayoría de los casos, contra un hombre. La violencia expresada en estos actos homicidas apunta a diversas direcciones. A partir del análisis de obras de las autoras chilenas Marta Brunet, Maite Allamand, María Carolina Geel, María Luisa Bombal y la argentina Silvina Ocampo, daremos cuenta de tres diferentes escenarios para la emergencia de la violencia. En el primero, el homicidio es una reacción a la opresión de la mujer en un sistema patriarcal; en el otro, el crimen no se deja explicar y se resiste a la decodificación por la palabra; y, en el tercer y último, la violencia se enmascara tras juegos infantiles que fingen inocencia.
Descargas
Referencias
Allamand, Maite. El funeral del diablo. Santiago: Zig–Zag, 1960.
Amícola, José. “Las nenas terribles de Silvina Ocampo y Marosa di Giorgio”. Cuadernos lírico, n.º 11, 2014, pp. 1-12.
Bombal, María Luisa. La amortajada. Santiago: Nascimento, 1941.
Bombal, María Luisa.. La última niebla. Santiago: Nascimento, 1941.
Brunet, Marta. Obras completas. Santiago: Zig-Zag, 1963.
Carreño, Rubí. Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago: Cuarto Propio, 2007.
Cisternas, Natalia. Entre la casa y la ciudad. La representación de los espacios público y privado en novelas de narradoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX. Santiago: Cuarto Propio, 2016.
Costamagna, Alejandra. “María Carolina Geel: cinco balas y un día”. Letras de Chile, 2011, www.letrasdechile.cl.
Eltit, Diamela. Prólogo “Mujeres que matan”. Cárcel de mujeres. Santiago: Cuarto Propio, 1999.
Geel, María Carolina. Cárcel de mujeres. Santiago: Zig-Zag, 1956.
Kristeva, Julia. La revuelta íntima. Literatura y psicoanálisis. Buenos Aires: Eudeba, 2001.
Lacan, Jacques. “Pasaje al acto o acting out”. Seminario 10. Buenos Aires: Paidós, 2006, pp. 127-44.
Los Prisioneros. “Corazones rojos”. Corazones. Santiago: EMI, 1990.
Ludmer, Josefina. El cuerpo del delito. Un manual. Buenos Aires: Libros Perfil, 1999.
Ludmer, Josefina. “Tretas del débil”. La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Puerto Rico: Huracán, 1984, pp. 47-54.
Ocampo, Silvina. “El retrato mal hecho”. Viaje olvidado (1937). En Cuentos completos. Buenos Aires: Emecé, 2017.
Ocampo, Silvina. “El vestido de terciopelo”. La furia. Cuentos completos. Buenos Aires: Emecé, 2017, pp. 263-66.
Ocampo, Silvina. “La boda”. La furia. Cuentos completos. Buenos Aires: Emecé, 2017, pp. 276-9.
Podlubne, Judith. “La intimidad inconfesable en los cuentos de Silvina Ocampo”. Orbis Tertius, vol. 9, n.º 10, 2004, pp. 1-7.
Podlubne, Judith. “La visión de la infancia en los cuentos de Silvina Ocampo”. Confluenze, vol. 2, n.º 5, 2013, pp. 97-106.
Trabucco, Alia. Las homicidas. Santiago: Penguin Random House, 2019.
Traverso, Ana y Alfaro, Karen. “Amas de casa con mención en literatura”. Anales de Literatura Chilena, n.º 31, 2019, pp. 145-62.
Publicado
Versiones
- 2022-01-25 (2)
- 2021-01-07 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.