El acontecimiento de ser mujer: simbolizaciones de lo femenino en Margarita Aguirre
PDF
HTML

Palabras clave

Margarita Aguirre
event
out of scene
women writing
Generation of the ‘50 Margarite Aguirre
acontecimiento
fuera de escena
escritura de mujeres
generación del 50

Cómo citar

Kottow, A. . «El Acontecimiento De Ser Mujer: Simbolizaciones De Lo Femenino En Margarita Aguirre». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 40, julio de 2019, pp. 41-60, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/86.

Resumen

El siguiente texto analiza dos novelas de la escritora chilena Margarita Aguirre –El huésped y La culpa- proponiendo que estarían articuladas en torno a un acontecimiento fuera de escena. Slavoj Žižek, entre otros autores, postula que el acontecimiento es un suceso que irrumpe el cauce normal de las cosas y que obliga a reorganizar el mundo simbólico. En las obras de Aguirre, la subjetivación de las figuras femeninas se produciría a partir de un acontecimiento –violación, embarazo, deshonra– que marca significativamente el destino de las mujeres y la organización del texto narrativo. A pesar de ser central para las vidas de las protagonistas y para la narración, el acontecimiento queda fuera de escena. Lo inenarrable aparece así en sus consecuencias ineludibles, conformándose simultáneamente como el vacío estructural de los textos.

PDF
HTML

Citas

Aguirre, Margarita. La culpa. Santiago de Chile: Empresa Editora Zig-Zag, 1963.

Aguirre, Margarita. El huésped. Santiago de Chile: Empresa Editora Zig-Zag, 1966.

Bennett, Jane. Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Durham/London: Duke University Press, 2010.

Federici, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traducido por Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones, 2011.

Kottow, Andrea. “Ninfómanas, ciegas y mudas: enfermedad y escritura en la literatura de Margarita Aguirre, María Elena Gertner y Elisa Serrana”. Taller de Letras, n.º 54, 2014, pp. 57-72.

Laplanche, Jean y Jean-Bertrand Pontalis. Diccionario de psicoanálisis. Traducido por Fernando Gimeno Cervantes. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós, 2004.

Navarrete, Sandra. “Castigo y silencio en la producción narrativa de mujeres en la generación del 50: huellas de una escritura feminista”. Crítica.cl. Revista Latinoamericana de ensayo, 9 de julio de 2010, www.critica.cl.

Nouss, Alexis. “Habla sin voz”. Decir el acontecimiento, ¿es posible? Jacques Derrida y otros. Traducido por Julián Santos Guerrero. Madrid: Arena Libros, 2006, pp. 41-78.

Olea, Raquel. “Escritoras de la generación del cincuenta. Claves para una lectura política”. Revista Universum, n.º 25, vol. 2, 2010, pp. 101-16.

Soussana, Gad. “Introducción”. Decir el acontecimiento, ¿es posible? Jacques Derrida y otros. Traducido por Julián Santos Guerrero. Madrid: Arena Libros, 2006, pp. 9-14.

Soussana, Gad. “Del acontecimiento desde la noche. La irrupción del origen seguido de ocurrir.Ficción”. Decir el acontecimiento, ¿es posible? Jacques Derrida y otros. Traducidopor Julián Santos Guerrero. Madrid: Arena Libros, 2006, pp. 15-40.

Traverso, Ana. “Ser mujer y escribir en Chile: canon, crítica y concepciones de género”. Anales de Literatura Chilena, n.º 20, 2013, pp. 67-90.

Žižek, Slavoj. Acontecimiento. Traducido por Raquel Vicedo. Madrid: Sexto piso, 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...