Cinefilia temprana. Reflexiones a partir de las columnas de María Wiesse y León Klimovsky Early
PDF
HTML

Palabras clave

Crítica de cine
León Klimovsky
María Wiesse
columnas
cinefilia Film Critic
León Klimovsky
María Wiesse
Columns
Cinephilia

Cómo citar

Vergara, X. «Cinefilia Temprana. Reflexiones a Partir De Las Columnas De María Wiesse Y León Klimovsky Early». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 37, mayo de 2018, pp. 39-62, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/135.

Resumen

Este texto explora los orígenes de la crítica de cine latinoamericana, rastreando hitos y luego, analizando dos columnas de cine publicadas a fines de la década del veinte. En primer lugar, se revisa la columna “Cinema. Notas sobre algunos films” firmada por la escritora peruana María Wiesse y difundida en la revista Amauta entre octubre de 1928 y octubre de 1929. En segundo lugar, se analiza “Cinedramas”, columna del director de cine argentino León Klimovsky que fue publicada en la revista Claridad entre julio de 1927 hasta fines de 1928. En ambos casos, se propone que la crítica de cine, les permite no solo comentar películas específicas, sino también, pensar el cine como fenómeno estético, social y político.

PDF
HTML

Citas

Bongers, Wolfgang, María José Torrealba, Ximena Vergara, eds. Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908-1940. Santiago: Cuarto Propio, 2011.

Bustamante, Cecilia. “Intelectuales peruanas de la generación de José Carlos Mariátegui”. NS, NorthSouth 13 (1982). 111-126.

Delgado, Mónica. “Ideas para problematizar el cine: los textos de María Wiesse”. Abril de 2010. Pacarina del Sur 2. Visitado el 10 de diciembre de 2016. <http://pacarinadelsur.com/home/pielago-de-imagenes/61-ideas-paraproblematizar-

el-cine-los-textos-de-maria-wiesse-en-amauta>.

De Valck, Marijke y Malte Hagener. Cinephilia. Movies, love and memory. Amsterdam: University Press, 2005.

Ferrari, Germán. “Hollywood en castellano. Las críticas cinematográficas de Ignacio B. Anzoátegui en la revista Criterio (1928-1929)”. En Intelectuales, escritores e industria cultural en la Argentina (1898-1933) Ed. Eduardo Romano.

Buenos Aires: Crujía, 2012.

Gárate, Miriam. “Crítica cinematográfica y ficción en Horacio Quiroga. Revista Iberoamericana 222 (2008). 101-114.

Gárate, Miriam. “Presencia de lo cinematográfico en dos revistas de vanguardia: los casos de Klaxon (Brasil) y Martín Fierro (Argentina)”. 2006-2007. Pilquén 9. Visitado el 10 de diciembre de 2016. <http://www.scielo.org.ar/pdf/spilquen/n9/n9a04.pdf>.

Goldstein, Miriam. “Artistas e intelectuales argentinos ante ‘La quimera del… cine’”. En Intelectuales, escritores e industria cultural en la Argentina (1898-1933). Ed. Eduardo Romano. Buenos Aires: Crujía, 2012.

González, Manuel. El cine que vio Fósforo. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Guardia, Sara Beatriz. “Amauta y la escritura femenina de los años veinte”. Amauta y su Época. 80 Aniversario de su fundación. Lima: Editorial Minera, 2007.

Keizman, Betina. “Alfonso Reyes y el cine del porvenir”. Aisthesis 57 (2015). 203-218.

Lattanzi, María Laura. “Cinefilia y lectores digitales”. 2016. laFuga 18. Visitado el 5 de marzo de 2017. <http://www.lafuga.cl/media/pdf/cinefilia_y_lectores_digitales_laFuga.pdf>.

Maldonado, Leonardo. Surgimiento y configuración de la crítica cinematográfica en la prensa argentina (1896-1920). Buenos Aires: iROJO, 2006.

Míquel, Ángel. Por las pantallas de la ciudad de México. Periodistas del cine mudo. México: Universidad de Guadalajara, 1995.

Núñez, Gabriela. “Perception of Hollywood Movies by the Peruvian Journal Amauta (1926-1930)”. International Journal of Liberal Arts and Social Science 3 (2014). 79-86.

Rocca, Pablo. “Horacio Quiroga ante la pantalla”. Anales de Literatura Hispanoamericana 32 (2003). 27-36.

Romaguera, Joaquim y Homero Alsina, eds. Textos y manifiestos del cine. Estética. Escuelas. Movimientos. Disciplinas. Innovaciones. Madrid: Cátedra, 2007.

Utrera, Laura. “Notas críticas y relatos sobre cine: una lectura de su articulación en Horacio Quiroga”. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 21 (2010). 123-145.

Vergara, Ximena. “César Vallejo y el cine: intermedialidad, cinefilia de vanguardia y política”. En Profundidad de campo. Des/encuentros cine-literatura en Latinoamérica. Eds. Betina Keizman y Constanza Vergara. Santiago: Metales pesados, 2016.

Zegarra, Chrystian. “Cine y literatura en la vanguardia peruana (1897-1930)”. El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen. Madrid: Verbum, 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...