La experimentación formal del grupo de Barranquilla anterior al imaginario de Macondo
PDF
HTML

Palabras clave

Baranquilla Group
Caribbean
Intermediality
Experimentation
Surrealism Grupo de Barranquilla
Caribe
intermedialidad
experimentación formal
surrealismo

Cómo citar

Barrero Bernal, L. M. «La experimentación Formal Del Grupo De Barranquilla Anterior Al Imaginario De Macondo». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 37, mayo de 2018, pp. 63-82, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/136.

Resumen

Este artículo propone una lectura intermedial de la obra de Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez en su período más experimental, cuando se integran al grupo de jóvenes periodistas y escritores establecidos en la ciudad portuaria de Barranquilla, Colombia en los años 50. El Grupo define abiertamente una necesidad de despojarse del estilo costumbrista y explorar nuevas, posibilidades de la literatura, dando un giro que será definitivo para la literatura colombiana contemporánea. La búsqueda estética que logra renovar el imaginario tradicional se alimenta de los diálogos entre los lenguajes mediáticos y artísticos que surgen de actividades como la tertulia, el periodismo y la afición al cine.

PDF
HTML

Citas

Bolter Jay, David y Grusin, Richard. Remediation. Massachusetts: The MIT press, 1999.

Cepeda Samudio, Álvaro. Todos estábamos a la espera. Bogotá: Punto de Lectura, 2009.

Cepeda Samudio, Álvaro, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, y Gabriel García Márquez. La langosta azul (1954). 13/12/2016. <https://www.youtube.com/watch?v=lYfGQ-jw-TI>.

Cobo Borda, Juan Gustavo, “La lectura plural de Gabiel García Márquez”. Poliantea 10 (2005): 325-331.

Comolli, Jean–Louis. Cine contra espectáculo, Buenos Aires: Manantial, 2009.

Gil Montoya, Rigoberto. “Álvaro Cepeda Samudio: Nuevos visos en la cuentística colombiana”. Revista de Ciencias Humanas 29 (2001): 55-65.

Gilard, Jacques. “El Grupo de Barranquilla”. 1984. Pittsburgh: Revista Iberoamericana. 15/07/2016. <http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/download/3978/4146>.

Gilard, Jacques. “El Grupo de Barranquilla y la renovación del cuento colombiano”. Lectura crítica de la literatura americana: Actualidades fundacionales. Ed. Saul Sosnowski. Caracas: Ayacucho, 1996.

García Márquez, Gabriel. La hojarasca. Barcelona: Plaza & Janés, 1974.

Fiorillo, Heriberto. La Cueva. Crónica sobre el Grupo de Barranquilla. Barranquilla: Editorial Heriberto Fiorillo, 2002.

Marieniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”. Acta Poética 30-2 (2009): 59-85.

Martínez Pardo, Hernando. Historia del cine colombiano. Bogotá: Editora Guadalupe, 1978.

Pasolini, Pier Paolo. “Gabriel García Márquez: un escritor indigno”. 1973. Amsterdam Sur. 3/11/2016. <https://milinviernos.com/2014/04/20/la-indignidadde-garcia-marquez-segun-pier-paolo-pasolini/>.

Rajewski, Irina. Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality. 10/05/2016. <http://cri.histart.umontreal.ca/cri/fr/intermedialites/p6/pdfs/p6_rajewsky_text.pdf>.

Rama, Ángel. García Márquez: La violencia americana. 29 oct 2017. Marcha. 27/10/2016. <http://www.literatura.us/garciamarquez/angelrama.html>.

Romero, Antonio. El cine en el Caribe colombiano. <https://elcallejondelaluz.files.wordpress.com/2011/03/el-cine-en-el-caribe-colombiano.pdf>.

Suárez, Juana. Cinembargo Colombia. Cali: Editorial Universidad del Valle, 2009.

Téllez, Hernando. “La hojarasca”. El Espectador. [Bogotá, Colombia] 12 Jun 1955: 3.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...