Elipsis y aposiopesis: la reflexividad del silencio en el drama de Samuel Beckett
PDF
HTML

Palabras clave

Samuel Beckett
Self-Reflexivity
Dramatic Speech
Silence
Character Samuel Beckett
reflexividad
discurso dramático
silencio
personaje

Cómo citar

Brncic, C. «Elipsis Y Aposiopesis: La Reflexividad Del Silencio En El Drama De Samuel Beckett». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 37, mayo de 2018, pp. 221-42, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/142.

Resumen

Este trabajo aborda la función del silencio en el drama de Samuel Beckett como recurso de densificación discursiva. Para ello, se establecen las funciones tradicionales que adopta el silencio como contrapunto y disyunción, como correlato del diálogo, como expresión de lo inexpresable y la nueva significación y función que adquiere en el drama contemporáneo. Frente a la naturaleza estructurada y secuencial que debiese tener el discurso como movilizador del acontecer, precisamos la función connotativa del silencio y las pausas como estrategia densificadora de la textualidad beckettiana. Con ello se muestra cómo la supuesta ‘ausencia de un sentido’ en un discurso interrumpido y suspendido, se transforma en condición significante al plegarse reflexivamente sobre el lenguaje y no como su negación.

PDF
HTML

Citas

Adorno, Theodor. “Intento de entender Final de partida”. Notas sobre Literatura II. Madrid: Akal, 2003.

Beckett, Samuel. The Complete Dramatic Work of Samuel Beckett. London: Faber & Faber, 2012.

Esslin, Martin. El teatro del absurdo. Barcelona: Seix Barral, 1966.

Kane, Leslie. The Language of Silence. On the Unspoken and the Unspeakable in Modern Drama.London: Associated University Press, 1984.

O’ Connor, Steven. “‘Was that a Point?’: Beckett Punctuation”. The Edinburgh Companion to Samuel Beckett and the arts. España: EUP, 2014. 269-281.

Pfister, Manfred. The Theory and Analysis of Drama. Cambridge: Cambridge University Press, 1988.

Sarrazac, Jean- Pierre, dir. Léxico del drama moderno y contemporáneo. México: Paso de Gato, 2013.

The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. Vol 1. Oxford, Clarendon Press, 1971. 20-48.

Übersfeld, Anne. El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna, 2014.

Worton, Michael. “Waiting for Godot and Endgame : Theatre as Text”. The Cambridge Companion to Beckett. Cambridge University Press, 2004. 67-87.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...