Aristóteles y la condición del hombre afortunado: la doctrina de los bienesto purchase viagra online externos y el carácter permanente de la buena suerte en Ética Eudemia VIII 2
PDF

Palabras clave

Luck (tychê)
Good Luck (eutychia)
Happiness (eudaimonia)
External Goods (ta ektos agatha)
Fortunate (eutychês) suerte (tychê)
buena suerte (eutychia)
felicidad (eudaimonia)
bienes externos (ta ektos agatha)
hombre afortunado (eutychês)

Cómo citar

de los Ríos, I. «Aristóteles Y La condición Del Hombre Afortunado: La Doctrina De Los Bienesto Purchase Viagra Online Externos Y El carácter Permanente De La Buena Suerte En Ética Eudemia VIII 2». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 29, diciembre de 2016, pp. 11-40, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/244.

Resumen

Desde el punto de vista de su investigación sobre la suerte (tychê) y la casualidad (automaton), la filosofía de Aristóteles presenta una sugerente contradicción entre el carácter puntual de lo fortuito en los escritos físicos y la exigencia de una prosperidad externa permanente como condición necesaria de la felicidad (eudaimonia) en los escritos éticos. Este problema entronca directamente con la elucidación de la naturaleza del hombre afortunado (eutychês) en Ética Eudemia VIII 2. El objetivo del presente artículo es aproximarse a este núcleo de problemas desde el tratamiento de Ética a Nicómaco (EN), Ética a Eudemo (EE) y Magna Moralia (MM), centrando la atención en: i) qué papel juegan la fortuna (tychê) y los bienes externos (ta ektos agatha) en la consecución de la felicidad; y ii) en qué consiste la condición de “afortunado” o eutychês atribuida a cierto tipo de individuos. En otras palabras: por qué algunos seres humanos, expuestos a los avatares de la fortuna como cualquier agente racional y moral, parecen verse favorecidos siempre o la mayor parte de las veces por el decurso de los acontecimientos.

PDF

Citas

Aristóteles. Ars rhetorica [Rh.]. Ed. Ross, D.W. Oxford: Oxford University Press, 1959.

Aristóteles. Ethica Eudemia [EE.]. Eds. Walzer, R.R & Mingay, J.M. Oxford : Oxford University Press, 1991.

Aristóteles. Ethica Nicomachea [EN]. Ed. Bywater, I. Oxford : Clarendon Press, 1894.

Aristóteles. Aristoteles quae feruntur Magna moralia Franciscus Susemihl. Leipzig: Teubner, 1883. Aristóteles. Metaphysica [Met.]. Ed. Jaeger, W. Oxford: Clarendon Press, 1957.

Aristóteles. Physica [Phys.]. Ed. Ross, W.D. Oxford: Clarendon Press, 1956.

Aristóteles. Aristotle’s Protrepticus [Protr.]. An Attempt at Reconstruction. Ed. Düring, I. Göteborg-Stockholm: Almqvist & Wiksell, 1961.

Aristóteles. Física. Trad. de G.R. de Echeandía. Madrid: Gredos, 1995.

Aristóteles. Ética a Nicómaco/Ètica Eudemia. Trad. Julio Pallí Bonet. Madrid: Gredos, 1995.

Aristóteles. Magna Moralia. Trad. Patricio de Azcárate. Buenos Aires: Losada, 2004.

Annas, J. The Morality of Happiness. New York: Oxford University Press, 1993.

Cooper, John M. “The Magna Moralia and Aristotle’s moral philosophy”. Essays on Ancient Moral Psychology and Ethical Theory. Princeton: Princeton University Press, 1999. 195-212.

Arleth, E. “BIOS TELEIOS in der aristotelischen Ethik”. Archiv für Geschichte der Philosophie 2 (1889): 13-21.

Aubenque, P. La prudencia en Aristóteles. Barcelona: Crítica, 1999.

Burnet, J. The ethics of Aristotle. London: Methuen 1900.

Cooper, John M. “Contemplation and Happiness”. Essays on Ancient Moral Psychology and Ethical Theory. Princeton: Princeton University Press, 1999. 212-237.

Cooper, John M. “Aristotle on the goods of fortune”. Essays on Ancient Moral Psychology and Ethical Theory. Princeton: Princeton University Press, 1999. 292-312.

Cooper, John M. “Aristotle, Success, and Moral Luck”. Journal of Philosophical Research (19): 37-50.

Dirlmeier, F. Aristoteles. Eudemische Ethik. Trad. y comentario Dirlmeier, F. Berlin: Wiley VCH, 1984.

Donini, P. L. L’Etica dei Magna Moralia, Torino: Giappichelli editori, 1965.

Donini, P. L. Aristotele. Etica Eudemia. Trad., introd. y notas Donini, P.LRoma: Bari Laterza, 1999.

Dönt, E. “Die Schlusskapitel der Nikhomachischen Ethik”. Antidosis. Festschrift für W. Kraus (1972): 93-102.

Dudley, J.A.J. The Evolution of the Concept of Chance in the Physics and Ethics of Aristotle. A Commentary on Phys. II, IV-VI. Leuven: Diss. Universiteit Nijmegen, 1997.

Eriksen, T.B. Bios Theoretikos. Notes on Aristotle’s Ethica Nicomachea X, 6-8, Oslo: Universitetforl. 1976.

Gauthier, R. & Jolif, J. Y. Aristote: L’Ethique á Nicomaque. Vol. I-II. Lovaina: Publications Universitaires, 1970.

Grant, A. B. The Ethics of Aristotle. Vol. 2. Londres: Longmans, Green and Co, 1885.

Hardie, W.F.R. Aristotle’s Ethical Theory. Oxford: Clarendon Press, 1980.

Irwin, T.H. “Permanent Happiness: Aristotle and Solon”. Oxford Studies in Ancient Philosophy 3 (1985): 89-124.

Johnson, K., “Luck and Good Fortune in the Eudemian Ethics”. Ancient Philosophy

(1997): 85-102.

Kenny, A., Aristotle on the Perfect Life, Oxford: Clarendon Press, 1992.

Kenny, A. The Aristotelian Ethics. A Study of the Relationship between the Eudemian and Nicomachean Ethics of Aristotle. Oxford: Clarendon Press, 1978.

Kenny, A. “The Nicomachean Conception of Happiness”. Oxford Studies in Ancient Philosophy, Supplementary Volume. Aristoteles and the later Tradition (1991): 67-80.

Mansion, S. “Les positions maitresses de la philosophie d’Aristote”. Aristote et Saint Thomas d’Aquin. Journées d’études internationales. Lovaina/Paris: Publications Universitaires de Louvain-Béatrice-Nauwelaert, 1957: 43-91.

Mills, Michael J. “Eudemian Ethics Q, 2, 1247a7-13”. Hermes 109 (1981): 253- 256.

Mills, Michael J. “Aristotle’s Dichotomy of Eutychia: Eudemian Ethics Q, 2, 1247b18- 1248a15”. Hermes 111 (1983): 282-95.

Nagel, Th. “Moral Luck”. Moral Luck. Ed. Daniel Statman. Albany-New York: State University of New York Press, 1993.

Nussbaum, Martha C. La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y en la filosofía griega. Visor, Madrid, 1995.

Rossi, G. El azar según Aristóteles. Estructuras de la causalidad accidental en los procesos naturales y en la acción. Bonn: Akademie Verlag, 2011.

Sharples, R.W. “Responsibility, Chance and not Being”. Bulletin of the Institute of Classical Studies XXII (1975): 37-63.

Verbeke, G. “L’idéal de la perfection humaine chez Aristote et l’evolution de sa noétique”. Fontes Ambrosiani 25 (1951): 79-95.

Verbeke, G. “Happiness and Chance in Aristotle”. Aristotle on Nature and Living Things. Ed. Allan Gotthelf. Cambridge: Cambridge University Press, 1985: 247-258.

Verdenius, W.J. “Human Reason and God in the Eudemian Ethics”. Untersuchungen zur Eudemischen Ethik, Akten des 5. Symposium Aristotelicum (1971): 285-297.

Vigo, Alejandro G. Zeit und Praxis bei Aristoteles. Die Nikomachische Ethik und die zeit-ontologischen Voraussetzungen des vernunftgesteuerten Handelns. Freiburg/ München: Alber, 1996.

Woods, Michael. Aristotle’s Eudemian Ethics, Books I, II and VIII. Translated with a Commentary, New York: Oxford University Press, 1982.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...