Aristóteles y la condición del hombre afortunado: la doctrina de los bienesto purchase viagra online externos y el carácter permanente de la buena suerte en Ética Eudemia VIII 2
Palabras clave:
suerte (tychê), buena suerte (eutychia), felicidad (eudaimonia), bienes externos (ta ektos agatha), hombre afortunado (eutychês)Resumen
Desde el punto de vista de su investigación sobre la suerte (tychê) y la casualidad (automaton), la filosofía de Aristóteles presenta una sugerente contradicción entre el carácter puntual de lo fortuito en los escritos físicos y la exigencia de una prosperidad externa permanente como condición necesaria de la felicidad (eudaimonia) en los escritos éticos. Este problema entronca directamente con la elucidación de la naturaleza del hombre afortunado (eutychês) en Ética Eudemia VIII 2. El objetivo del presente artículo es aproximarse a este núcleo de problemas desde el tratamiento de Ética a Nicómaco (EN), Ética a Eudemo (EE) y Magna Moralia (MM), centrando la atención en: i) qué papel juegan la fortuna (tychê) y los bienes externos (ta ektos agatha) en la consecución de la felicidad; y ii) en qué consiste la condición de “afortunado” o eutychês atribuida a cierto tipo de individuos. En otras palabras: por qué algunos seres humanos, expuestos a los avatares de la fortuna como cualquier agente racional y moral, parecen verse favorecidos siempre o la mayor parte de las veces por el decurso de los acontecimientos.
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