La inmigrancia de un Ulises, entre el flâneur y el escritor
Palabras clave:
Migrante, flâneur, escritor, experiencia urbana, estrategias de adaptación, cuerpoResumen
El presente artículo intenta demostrar la legitimidad que alcanza el migrante cuando asume la posición privilegiada que le da su condición de flâneur y escritor. Tales conceptos serán revisados y puestos en tensión a través de la novela de Santiago Gamboa, El síndrome de Ulises. El sujeto, ubicado en un lugar indeterminado y pleno de libertad, alcanza una distancia crítica que será fundamental para poder constituirse en la voz enunciativa de otros tantos que están en una posición similar, pero no idéntica, a la suya. Tal relación se hace posible desde la experiencia urbana y con París como escenario de fondo, espacio por donde pulula una galería de insólitos personajes cuyas raíces son los pies —acostumbrados al nomadismo, asumidos como permanentes migrantes—. Por otro lado, el protagonista adoptará una serie de estrategias de adaptación para poder sobrevivir a la ciudad. Tales maniobras se estructuran a través de la manera en que se narra a sí mismo y de las distintas historias que lo rodean. El cuerpo y la letra son, en términos deleuzianos, el borde a través del cual se establece el punto de contacto entre el sujeto y su realidad exterior.
Descargas
Referencias
Augé, Marc. “La ciudad entre lo imaginario y la ficción.” El viaje imposible: el turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa, 1998. Impreso.
Barthes, Roland. “Semiología y urbanismo.” La aventura semiológica. Trad. Ramón Alcalde. Barcelona: Paidós, 1990. Impreso.
Benjamin, Walter. Iluminaciones II: Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1972. Impreso.
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Trad. Andrea Morales Vidal. Madrid: Siglo XXI, 1991. Impreso.
Casanova, Pascale. La República mundial de las Letras. 1999. Trad. Jaime Zulaika. Barcelona: Anagrama, 2001.
Certeau, Michel. “Prácticas del espacio.” La invención de lo cotidiano. México, D.F: Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Centro de Información Académica,1996. Impreso.
Deleuze, Gilles. Derrames. Entre el capitalismo y esquizofrenia. Trad. Equipo Editorial Cactus. Buenos Aires: Cactus, 2005. Impreso.
Homero. La Odisea. Trad. José Manuel Pabón. Barcelona: Gredos, 2000. Impreso.
Gamboa, Santiago. El síndrome de Ulises. Barcelona. Seix Barral, 2005. Impreso.
Sennett, Richard. Vida urbana e identidad personal. Los usos del orden. Trad. Josep Rovira. Barcelona: Península, 2001. Impreso.
Simmel, Georg. “Las grandes urbes y la vida del espíritu.” El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. Trad. Salvador Mas. Barcelona: Península, 2001. Impreso.
Trías, Eugenio. El artista y la ciudad. Barcelona: Anagrama, 1983. Impreso.
Trigo, Abril. “Migrancia, memoria, modernidá.” Nuevas perspectivas desde/sobre América latina: el desafío de los Estudios Culturales. Ed. Mabel Moraña. Santiago: Cuarto Propio, 2000. Impreso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.