La inmigrancia de un Ulises, entre el flâneur y el escritor
PDF

Palabras clave

Migrant
Flâneur
Writer
Urban Experience
Adaptation Strategies
Body Migrante
flâneur
escritor
experiencia urbana
estrategias de adaptación
cuerpo

Cómo citar

Ternicier, C. «La Inmigrancia De Un Ulises, Entre El flâneur Y El Escritor». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 27, diciembre de 2016, pp. 77-97, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/273.

Resumen

El presente artículo intenta demostrar la legitimidad que alcanza el migrante cuando asume la posición privilegiada que le da su condición de flâneur y escritor. Tales conceptos serán revisados y puestos en tensión a través de la novela de Santiago Gamboa, El síndrome de Ulises. El sujeto, ubicado en un lugar indeterminado y pleno de libertad, alcanza una distancia crítica que será fundamental para poder constituirse en la voz enunciativa de otros tantos que están en una posición similar, pero no idéntica, a la suya. Tal relación se hace posible desde la experiencia urbana y con París como escenario de fondo, espacio por donde pulula una galería de insólitos personajes cuyas raíces son los pies —acostumbrados al nomadismo, asumidos como permanentes migrantes—. Por otro lado, el protagonista adoptará una serie de estrategias de adaptación para poder sobrevivir a la ciudad. Tales maniobras se estructuran a través de la manera en que se narra a sí mismo y de las distintas historias que lo rodean. El cuerpo y la letra son, en términos deleuzianos, el borde a través del cual se establece el punto de contacto entre el sujeto y su realidad exterior.

PDF

Citas

Augé, Marc. “La ciudad entre lo imaginario y la ficción.” El viaje imposible: el turismo y sus imágenes. Barcelona: Gedisa, 1998. Impreso.

Barthes, Roland. “Semiología y urbanismo.” La aventura semiológica. Trad. Ramón Alcalde. Barcelona: Paidós, 1990. Impreso.

Benjamin, Walter. Iluminaciones II: Baudelaire. Un poeta en el esplendor del capitalismo. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1972. Impreso.

Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Trad. Andrea Morales Vidal. Madrid: Siglo XXI, 1991. Impreso.

Casanova, Pascale. La República mundial de las Letras. 1999. Trad. Jaime Zulaika. Barcelona: Anagrama, 2001.

Certeau, Michel. “Prácticas del espacio.” La invención de lo cotidiano. México, D.F: Universidad Iberoamericana. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. Centro de Información Académica,1996. Impreso.

Deleuze, Gilles. Derrames. Entre el capitalismo y esquizofrenia. Trad. Equipo Editorial Cactus. Buenos Aires: Cactus, 2005. Impreso.

Homero. La Odisea. Trad. José Manuel Pabón. Barcelona: Gredos, 2000. Impreso.

Gamboa, Santiago. El síndrome de Ulises. Barcelona. Seix Barral, 2005. Impreso.

Sennett, Richard. Vida urbana e identidad personal. Los usos del orden. Trad. Josep Rovira. Barcelona: Península, 2001. Impreso.

Simmel, Georg. “Las grandes urbes y la vida del espíritu.” El individuo y la libertad: ensayos de crítica de la cultura. Trad. Salvador Mas. Barcelona: Península, 2001. Impreso.

Trías, Eugenio. El artista y la ciudad. Barcelona: Anagrama, 1983. Impreso.

Trigo, Abril. “Migrancia, memoria, modernidá.” Nuevas perspectivas desde/sobre América latina: el desafío de los Estudios Culturales. Ed. Mabel Moraña. Santiago: Cuarto Propio, 2000. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...