Representación y naturaleza: reflexiones acerca del sentido de la imitación de los antiguos en la Historia del arte antiguo de J.J. Winckelmann
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Antigüedad
naturaleza
Winckelmann
Buffon
historia Antiquity
Nature
Winckelmann
Buffon
History

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Galfione, M. V. «Representación Y Naturaleza: Reflexiones Acerca Del Sentido De La imitación De Los Antiguos En La Historia Del Arte Antiguo De J.J. Winckelmann». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 25, diciembre de 2016, pp. 165-90, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/304.

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar acerca del modo en que recepta Winckelmann el arte antiguo. En primer lugar, se reconstruye el contexto problemático en el cual se inscribe la apelación winckelmanniana al arte antiguo en términos de naturaleza. Posteriormente, se busca determinar el modo en que utiliza el autor algunas categorías provenientes de la historia natural (las nociones de molde interior y degeneración concebidas por Buffon) a fin de configurar un sistema doctrinal a partir de los restos dispersos del arte antiguo. En función de tal análisis, se intenta precisar, finalmente, el tipo de articulación que se establece, en el marco de la perspectiva winckelmanniana, entre los conceptos de historia, naturaleza y obra de arte.

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