La escritura literaria del trauma y las desconstrucciones de los mitos históricos en el territorio de la literatura argentina actual
PDF

Palabras clave

Narrative
Dramatic Text
Argentine
Memory
Trauma narrativa
dramaturgia
Argentina
memoria
trauma

Cómo citar

Arpes, M., y A. Gasel. «La Escritura Literaria Del Trauma Y Las Desconstrucciones De Los Mitos históricos En El Territorio De La Literatura Argentina Actual». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 24, diciembre de 2011, pp. 97-114, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/314.

Resumen

El presente trabajo indaga la novela de Martín Kohan, Dos veces junio, y el texto dramático Los murmullos, de Luis Cano, a partir de un entrecruzamiento de categorías provenientes de ámbitos disciplinares diferentes: trauma y políticas de la memoria. Los estudios sobre memoria del pasado reciente en relación con la noción de trauma han sido dos anclajes teóricos importantes para pensar la literatura argentina de las dos últimas décadas. En efecto, los textos del corpus serán analizados como manifestaciones disruptivas que intervienen de manera polémica, disputando sentidos políticos y sociales sobre estos temas.

PDF

Citas

Antelo, Raúl. Crítica Acéfala. Buenos Aires: Grummo, 2008. Impreso.

Baczcko, Branislaw. Imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1998. Impreso.

Barthes, Roland. Lección inaugural. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008. Impreso.

Belgrano Rawson Eduardo. Fuegia. Buenos Aires: Planeta, 1991. Impreso.

Cano, Luis. “Los murmullos”. Dramática Latinoamericana de Teatro. CELCIT 17 (2000): 1-10. Impreso.

Dalmaroni, Miguel. “La obra y el resto (literatura y modos de archivo)”. Telar. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos VII-VIII. (2009-2010): 9-30. Impreso.

Dalmaroni, Miguel. La palabra justa. Mar del Plata: Merlusina, 2004. Impreso.

Didi-Huberman, George. Venus Rajada. Madrid: Losada, 2005. Impreso.

García, German. Actualidad del trauma. Buenos Aires: Edit. Grama, 2004. Impreso.

Kohan, Martín. Dos veces junio. Buenos Aires: De bolsillo, 2008. Impreso.

La Capra, Dominick. Historia en tránsito: experiencia, identidad y teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.

Ludmer, Josefina. Literaturas postautónomas. Lehman College. 2007. Julio 2011. Web. <http://www.lehman.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm>

Nofal, Rosana. “Literatura y testimonio” La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Edit. Universidad Nacional del Litoral, 2009. 147- 64. Impreso.

Nofal, Rosana. “Los personajes en la narrativa testimonial” Telar. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos VII-VIII (2009-2010): 51-62. Impreso.

Sarlo, Beatriz. “La novela después de la historia. Sujetos y tecnología”. Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2007. 471-482. Impreso.

Zubieta, Ana María, comp. De Memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión. Buenos Aires: Eudeba, 2009. Impreso.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...