Rousseau y la presencia vaciada. El impasse musical de la mimesis
Palabras clave:
música, metafísica de la presencia, mimesis, Rousseau, estéticaResumen
Este trabajo se propone desarrollar una hipótesis referida al estatuto de la música dentro del plan de la exigencia sistemática de la filosofía, entendida como “metafísica de la presencia”. Para ello nos detenemos en la lectura hecha por Paul de Man sobre la propuesta de Jacques Derrida en relación a la “época de Rousseau” como momento articulado de la metafísica de la presencia. Esto nos conducirá a mostrar que la idea demaniana de una presencia vaciada de sustancia y contenido se apoya en un descrédito de la mimesis, que el mismo texto de Rousseau postula indispensable para referirse a la situación filosófica de la música.
Descargas
Referencias
Bennington, George. Dudding. Des noms de Rousseau. París: Galilée, 1991.
Berkman, Gisèle. “Cette ‘étrange unité’. Notes pour un entretien sur Rousseau avec Jacques Derrida”. Europe. Revue littéraire mensuelle 930 (Oct. 2006): 190-206.
Chantraine, Pierre. Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. París : Klincksieck, 1968.
Court, Raymond. “Musique”. Dictionnaire de Jean-Jacques Rousseau. Ed. Raymond Trousson y Frédéric S. Eigeldinger. París: Honoré Champion Éditeur, 2006.
Derrida, Jacques. De la grammatologie. París: Les Éditions de Minuit, 1967.
Derrida, Jacques. La voix et le phénomène: Introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl. París: Presses Universitaires de France, 1967.
Derrida, Jacques. “Le cercle linguistique de Genève”. Marges de la philosophie. París: Les Éditions de Minuit, 1972.
Derrida, Jacques. Papel máquina. La cinta de la máquina de escribir y otras respuestas. Madrid: Trotta, 2003.
Kant, Emmanuel. Crítica de la Facultad de juzgar. Caracas: Monte Ávila, 1991.
Lacoue-Labarthe, Philippe. Poétique de l’histoire. París: Galilée, 2002.
Man, Paul de. “The Rhetoric of Blindness: Jacques Derrida’s Reading of Rousseau”. Blindness and Insight: Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. Nueva York: Oxford University Press, 1971.
Man, Paul de. The Rhetoric of Romanticism. Nueva York: Columbia University Press, 1984.
Man, Paul de. “Genesis and Genealogy in Nietzsche’s The Birth of Tragedy”. Diacritics, 2.4 (Winter 1972): 44-53.
Man, Paul de. The Resistance to Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1986.
Man, Paul de. Critical Writings: 1953-1978. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1989.
Man, Paul de. Aesthetic Ideology. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996.
Martínez Marzoa, Felipe. De Kant a Hölderlin. Madrid: Visor/La Balsa de la Medusa, 1992.
O’Dea, Michael. Jean-Jacques Rousseau. Music, Illusion and Desire. Nueva York: St. Martin’s Press, 1995.
Rousseau, Jean-Jacques. “Essai sur l’origine des langues”. Oeuvres Complètes. Ed. Bernard Gagnebin y Marcel Raymond. París: “Bibliothèque de la Pléiade”, 1959-1995.
Rousseau, Jean-Jacques. “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres”. Del contrato social. Discursos. Madrid: Alianza, 2003.
Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Madrid: Akal, 2005.
Starobinski, Jean. Jean-Jacques Rousseau. La transparence et l’obstacle, suivi de sept essais sur Rousseau. París: Gallimard, 1971.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.