Ser y tiempo y el imperativo de una estética de la existencia: el Dasein como una obra de arte
PDF

Palabras clave

Dasein
fallness
aesthetics of existence
ontology of human life
inauthenticity Dasein
caída
estética de la existencia
ontología vida humana
impropiedad

Cómo citar

Escudero, J. A. «Ser Y Tiempo Y El Imperativo De Una estética De La Existencia: El Dasein Como Una Obra De Arte». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 21, diciembre de 2010, pp. 9-29, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/344.

Resumen

Todavía hoy en día, Ser y tiempo sigue siendo un título mágico, abierto de múltiples y diversas interpretaciones. En el presente trabajo se realiza una lectura en clave ética y estética de esta obra magna. En este sentido, se puede afirmar que el análisis heideggeriano de la existencia humana que se lleva a cabo en Ser y tiempo y, por ende, en las lecciones previas de Friburgo y Marburgo es en el fondo un análisis que parte de la caída inicial de la existencia misma, pero que volviéndose críticamente contra esta tendencia cadente convierte a la vida en una obra de arte a la que Ser yTiempo intenta dar una forma bella.

PDF

Citas

Adrián, Jesús. “Der junge Heidegegr und der Horizont der Seinsfrage”. Heidegger Studien 17 (2001): 11-21.

Adrián, Jesús. El programa filosófico del joven Heidegger. Barcelona: Herder, Barcelona, 2009.

Adrián, Jesús. El joven Heidegger y la genealogía de la pregunta por el ser. Una articulación sistemática y metodológica de su obra temprana. Barcelona: Herder, 2010.

Aristóteles. Acerca del alma. Madrid: Gredos, 1983.

Aristóteles. Política. Madrid: Gredos, 1988.

Aristóteles. Ética Nicomáquea/Ética Eudemia. Madrid: Gredos, 1985.

Bambach, Charles. “German Philosophy between Scientism and Historicism”. Heidegger, Dilthey and the Crisis of Historicism. Ithaca y Londres: Cornell University Press, 1995. 21-56.

Barash, J.A. “The Emergency of Historical Meaning in Nineteenth-Century German Thought”. Martin Heidegger and the Problem of Historical Meaning. La Haya: Martinus Nijhoff 1988. 17- 89.

Berciano, Modesto. La revolución filosófica de Martin Heidegger. Madrid: Biblioteca Nueva, 2001.

Brogan, Walter. “Heidegger and Aristotle. Dasein and the Question of Practical Life”. Crisis in Continental Philosophy. Eds. Arleen Dallerry y Charles Scott. Albany: State University of New York Press, 1990. 137-146.

Brogan, Walter. Heidegger and Aristotle. The Twofoldness of Being. Albany: State University of New York Press, 2005. 138-157.

Buren, John. The Young Heidegger. Rumor of the Hidden King. Bloomington/Indianáplois: Indiana University Press, Bloomington/Indianápolis, 1994.

John Buren y Theodore Kisiel, eds. Reading Heidegger from the Start. Essays in His Earliest Thought. Albany: State University of New York, 1994.

Casper, Bernhard. “Martin Heidegger und die theologische Fakultät Freiburg”. Freiburger Diözesan-Archiv 100 (1980): 541.

Courtine, Jean-François, ed. Heidegger 1919-1929. De l’herméneutique de la facticité à la métaphysique du Dasein. París: J. Vrin, 1996.

Denker, Alfred y Holgar Zaborowski, eds. Heidegger Jahrbuch. I. Heidegger und die Anfänge seines Denkens. Friburgo. Karl Alber Verlag, 2004.

Fergusson, A. Cuando muere el dinero. El derrumbamiento de la República de Weimar. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

Gadamer, Hans-Georg. “Sobre la filosofía alemana en el siglo XXXX”. ERER. Revista de Filosofia 26 (2000): 189-217.

Gay, Peter. La cultura de Weimar. La inclusión de lo excluido. Barcelona: Argos, 1984.

Heidegger, Martin y Elisabeth Blochmann. Briefwechsel 1918-1969 (carta del 1 de mayo de 1919). Munich: Piper, 1989.

Heidegger, Martin.“Brief an Karl Löwith (19 de agosto de 1912 y 20 de agosto de 1927)”. Zur philosophischen Aktualität Heideggers II. Eds. Dietrich Papenfuss y Otto Pöggeler. Frankfurt del Main: Vittorio Klostermann, 1990.

Heidegger, Martin.Die Idee der Philosophie und das Weltanschauungsproblem. Zur Bestimmung der Philosophie (GA 56/57). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1987.

Heidegger, Martin.Platon: Sophistes (GA 19). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 1992.

Heidegger, Martin.Sein und Zeit. Tubinga: Max Niemeyer, 1986.

Heidegger, Martin.Die Metaphysik des deutschen Idealismus (GA 49). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2006.

Heidegger, Martin.Mein Weg in die Phänomenologie. Zur Sache des Denkens. Tubinga: Max Niemeyer, 1969.

Heidegger, Martin. “Vita”. Reden und andere Zeugnisse eines Lebensweges (GA 16). Frankfurt am Main: Vittorio Klostermann, 2000.

Hughes, H.S. Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo. Madrid: Aguilar, 1972.

Kierkegaard, Soren. Die Krankheit zum Tode. En Gesammelte Werke (Band 24/25). Colonia y Düsseldorf: Eugen Diederichs Verlag, 1957.

Kisiel, Theodore. The Genesis of Heidegger’s Being and Time. Los Ángeles y Berkeley: University of California Press, 1993.

Löwith, Karl. Mein Leben in Deutschland vor und nach 1933. Stuttgart: Metzer, 1986.

Nolte, Ernst. Heidegger. Política e historia en su vida y pensamiento. Madrid: Tecnos, 1992.

Ott, Hugo. Martin Heidegger. En camino de su biografía. Madrid: Alianza Universidad, 1992.

Quesne, P. Les recherches philosophiques du jeune Heidegger. Dordrecht: Kluwer Academic Press, 2003.

Rese, Frederika. “Handlungsbestimmung vs. Seinsverständnis. Zur Verschiedenheit von Aristoteles Nikomachischer Ethik und Heideggers Sein und Zeit”. Heidegger Jahrbuch 3. Heidegger und Aristoteles. Eds. Alfred Denker, Günther Figal, Franco Volpi y Holgar Zoborowski. Friburgo y Munich: Karl Alber, 2007. 170-198.

Rodríguez, Ramón. La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger. Madrid: Tecnos, 1997.

Rosen, St. “Phronesis or Ontology: Aristotle and Heidegger”. Pozzo, R. Ed. The Impact of Aristotelianism on Modern Philosohpy. Washington: The Catholic University of America Press, 2004. 248-265.

Safranski, Rüdiger. Un maestro de Alemania. Heidegger y su tiempo. Barcelona: Tusquets, 1997.

Taminiaux, Jacques. Heidegger and the Project of Fundamental Ontology. Albany: State University of New York Press, 1991. 111-143.

Tugendhat, Ernst. Selbstbewußtsein und Selbstbestimmung. Sprachanalytische Interpretationen. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1993.

Volpi, Franco. “Sein und Zeit. Homologien zur Nikomachischen Ethik”. Philosophisches Jahrbuch 96 (1989): 225-240.

Volpi, Franco. “Dasein as praxis: the Heideggerian assimilation and the radicalization of the practical philosophy of Aristotle”. Macann, Christopher. Ed. Martin Heidegger. Critical Assessments IIII. Londres y Nueva York: Routledge, 1992. 91-129.

Volpi, Franco. “Being and Time: A Translation of the Nichomachean Ethics?”. Theodore Kisel y John Buren Eds. Reading Heidegger from the Start: Essays in His Earliest Thought. Albany: State University of New York Press, 1994.195-212.

Volpi, Franco. “Ser y tiempo: ¿una versión moderna de la Ética a Nicomáquea”. Alfredo Rocha. Ed. Martin Heidegger. La experiencia del camino. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2009. 3-31.

Watson, Peter. Historia intelectual del siglo XX. Barcelona: Crítica, 2002.

Weigelt, Ch. The Logic of Life. Heidegger`s Retrieval of Aristotle’s Concept of Logos. Estocolmo: Coronet Books, 2002. 12-19.

Xolocotzi, Ángel. Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo. México D.F.: Plaza y Valdés, 2004.

Zahavi, Dan, Søren Overgaard y Thomas Schwarz, eds. Den unge Heidegger. Copenhague: Akademisk Forlag, 2003.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...