Abstract
This paper presents how the materiality of Spanish cordel poetry (from 16th and 17th centuries) and the Chilean lira popular (19th and 20th centuries) enlighten the process of configuring the poetic popular. By paying attention to these materialities it will be possible to reveal and evaluate possible connections of solidarity and divergence between different poetic testimonies of popular style. From a transatlantic and material perspective, the paper aims to understand the peculiarities of some popular poetry: the printed and urban character one.
References
Agulhon, Maurice et al. Formas de sociabilidad en Chile 1840-1940. Santiago de Chile: Vivaria, 1992.
Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Trad. Alcira Saavedra. Valencia: C.O.A.A.T., 2004.
Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Trad. Alicia Gutiérrez. Argentina: Siglo Veintiuno Editores, 2010.
Brunner, José Joaquín y Gonzalo Catalán. Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago de Chile: FLACSO, 1985.
Bubnova, Tatiana. “En torno a la cultura popular y a la otredad del pueblo”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Dir. Pedro Manuel Cátedra García. Edts. María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier Pérez. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 627-640.
Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Trad. Antonio Feros. Madrid: Alianza, 2010.
Cabo Aseguinolaza, Fernando. Historia de la literatura española 9. El lugar de la literatura española. Barcelona: Crítica, 2012.
Cátedra, Pedro. Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (siglo XVI). Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2002.
Certeau, Michel de. “La belleza del muerto” (en colaboración con Dominique Julia y Jacques Revel). La cultura en plural. Trad. Rogelio Paredes. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1999. 47-70.
Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. Trad. Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, 2000.
Chartier, Roger. “’Cultura popular’: retorno a un concepto historiográfico”. Manuscrits: Revista d’història moderna 12 (1994): 43-62.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Trad. Claudia Ferrari. Barcelona: Gedisa, 2002.
Chartier, Roger. “Lecturas y lectores ‘populares’ desde el Renacimiento hasta la época clásica”. Historia de la lectura en el mundo occidental. Dirs. Guglielmo Cavallo y Roger Chartier. Trad. María Barberán. Madrid: Taurus, 1998. 413-434.
Chartier, Roger. y Carmen Espejo, eds. La aparición del periodismo en Europa: comunicación y propaganda en el Barroco. Madrid: Marcial Pons Historia, 2012.
Chicote, Gloria. “La poesía popular impresa en español: otra historia de la recepción literaria”. CELEHIS, 13. 16 (2004): 169-184.
Civil, Pierre. “Iconografía popular en la estampa religiosa de los siglos XVI y XVII”. Anthropos 166-167 (1995):113-116.
Cornejo, Tomás. “Un testimonio temprano de la lira popular chilena: ‘Dos poetas de poncho’ de Zorobabel Rodríguez”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares 68. 2 (2013): 517-548.
Dadson, Trevor J. “Las bibliotecas particulares en el Siglo de Oro”. Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914. Eds. Víctor Infantes et al. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. 123-132.
Fernández de Alba, Francisco. “Teorías de navegación: los métodos de los estudios transatlánticos”. Hispanófila 161 (2011): 35-38.
Fernández Travieso, Carlota y Nieves Pena Sueiro. “La edición de relaciones de sucesos en español durante la Edad Moderna: Lugares de edición e impresores”. La evolución de las relaciones de sucesos impresas y otros géneros editoriales afines en la Edad Moderna. Eds. Pedro Cátedra y M. Eugenia Díaz Tena Salamanca: SEMYR, 2013. 125-145.
Frenk, Margit. Entre la voz y el silencio. La lectura en tiempos de Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1997.
García Canclini, Néstor. “Ni folklórico ni masivo. ¿Qué es lo popular?”. Diálogos de la Comunicación 17 (1987): 4-11.
García de Enterría, María Cruz. Literaturas marginadas. Madrid: Playor, 1983.
García de Enterría, María Cruz. ed. Pliegos poéticos españoles de la Biblioteca Universitaria de Gotinga: homenaje a Menéndez Pidal. Madrid: Joyas Bibliográficas, 1974.
García de Enterría, María Cruz. Sociedad y poesía de cordel en el Barroco. Madrid: Taurus, 1973.
García de Enterría, María Cruz. “Transgresión y marginalidad en la literatura de cordel”. Formas carnavalescas en el arte y la literatura. Coord. Javier Huerta Calvo. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1989. 119-152.
García Santo-Tomás, Enrique. Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV. Madrid: Iberoamericana, 2004.
Infantes, Víctor. “Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario [1482-1600]”. El libro antiguo español I. Dirs. María Luisa López-Vidriero & Pedro Cátedra. Salamanca: Universidad de Salamanca & Biblioteca Nacional de Madrid & Sociedad Española de Historia del Libro,
(reimpresión de 1993). 237-248.
Infantes, Víctor. “Los pliegos sueltos del Siglo de Oro: hacia la historia de una poética editorial”. Colportage et Lecture Populaire. Imprimés de large circulation en Europe, XVIe-XIXe siécles. Rogier Chartier & Hans-J Lüsebrink. París: IMEC & Éditions de la Maison des sciences de l’Homme, 1996. 283-298.
Infantes, Víctor. “La tipología de las formas editoriales”. Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914. Eds. Víctor Infantes et al. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003. 39-49.
Irving, Leonard. Los libros del conquistador. Trad. Mario Monteforte Toledo. México: FCE, 1996.
Lafaye, Jacques. Albores de la imprenta. El libro en España y Portugal y sus posesiones de ultramar (siglos XV y XVI). México: FCE, 2002.
Lenz, Rodolfo. Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile. Contribución al folklore chileno. Santiago de Chile: Memorias científicas i literarias, 31 de marzo de 1894.
Maravall, José Antonio. La cultura del Barroco: análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel, 1986.
Martínez Baeza, Sergio. El libro en Chile. Santiago: Biblioteca Nacional, 1982.
Memoria chilena. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Web. 3 de marzo, 2014.
Mendoza Díaz-Maroto, Francisco. Panorama de la literatura de cordel española. Madrid: Ollero & Ramos, 2001.
Navarrete, Micaela, comp. Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, 1998.
Neruda, Pablo. “Poetas de los pueblos”. Lira popular. München: F. Bruckmann, 1968. Orellana, Marcela. Lira popular. Pueblo, poesía y ciudad en Chile (1860-1976). Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2005.
Neruda, Pablo. “Literatura de cordel en Chile: la ‘Lira popular’”. La voz y la improvisación: imaginación y recursos en la tradición hispánica. España: Fundación Joaquín Díaz, 2008. 160-173.
Ortega, Julio. “El hispanismo y la geotextualidad atlántica”. Bulletin of Hispanic Studies 84.4 (2007): 671-6.
Poblete, Juan. Literatura chilena del siglo XIX: entre públicos lectores y figuras autoriales. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2002.
Portús, Javier. “Imágenes de cordel”. Palabras para el pueblo. Vol. I. Aproximación general a la Literatura de Cordel. Coord. Luis Díaz G. Viana. Madrid: CSIC, 2000. 403-428.
Puerto Moro, Laura. “Hacia la definición de una retórica formal para el pliego suelto poético (1500-1520)”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Dir. Pedro Manuel Cátedra García. Edts. María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier Pérez. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 543-561.
Remedi, Gustavo. “Esfera pública popular y transculturadores populares. Propuesta de interpretación y crítica de la cultura nacional desde las prácticas culturales de las clases subalternas”. Hermenéuticas de lo popular. Ed. Hernán Vidal. Minneapolis: Institute for the Study of Ideologies and Literature, 1992. 127-205.
Rodríguez Moñino, Antonio. Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Ed. Arthur F.-L. Askins & Víctor Infantes. Madrid: Castalia & Editora Regional de Extremadura, 1997.
Rodríguez-Velasco, Jesús. “La literatura popular como literatura menor (narrativa)”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Dir. Pedro Manuel Cátedra García, María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal (ed. lit.), Laura Mier Pérez (ed. lit.). Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 641-654.
Sánchez Pérez, María. “A todos quiero contar/ un caso que me ha admirado: la convocación del público en los pliegos sueltos poéticos del siglo XVI”. La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría. Pedro Manuel Cátedra García (dir.), María Sánchez Pérez, Laura Puerto Moro, Eva Belén Carro Carvajal, Laura Mier Pérez. Salamanca: Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas-Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2006. 145-159.
Santa Cruz, Eduardo. La prensa chilena en el siglo XIX. Patricios, letrados, burgueses y plebeyos. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2010.
Street, John. Política y cultura popular. Trad. Pepa Linares. Madrid: Alianza, 2000.
Subercaseaux, Bernardo. Historia del libro en Chile. Desde la Colonia hasta el Bicentenario. Santiago de Chile: Lom, 1993.
Trapero, Maximiano. El libro de la décima. La poesía improvisada en el mundo hispánico. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 1996.
Uribe Echevarría, Juan. Flor de canto a lo humano. Santiago de Chile: Editora Nacional Gabriela Mistral, 1974.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)