Imágenes que importan: movimientos sociales, malestar y neoliberalismo en documentales chilenos post 2011
PDF
HTML

Palabras clave

cine documental
malestar
neoliberalismo
disenso Documentary Filme
Neoliberalism
Dissensus
Discontent

Cómo citar

Pinto, I. . «Imágenes Que Importan: Movimientos Sociales, Malestar Y Neoliberalismo En Documentales Chilenos Post 2011». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 39, enero de 2019, pp. 355-84, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/117.

Resumen

Este artículo examina documentales chilenos surgidos a la luz de los movimientos sociales en Chile post 2011: El vals de los inútiles (Edison Cajas 2013), Ya no basta con marchar (Hernán Saavedra 2016), Tres instantes un grito (Cecilia Barriga 2013) Propaganda (Colectivo MAFI 2014), Crónica de un comité (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 2014) y Si escuchas atentamente (Nicolás Guzmán 2015). Estos filmes establecen una pregunta por las condiciones subjetivas y afectivas del movimiento social a partir de una política performativa del cuerpo y las imágenes.

PDF
HTML

Citas

Barril, Claudia. Las imágenes que no me olvidan: cine documental autobiográfico y (pos)memorias de la dictadura militar chilena. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2013.

Butler, Judith. Lenguaje, poder, identidad. Madrid: Síntesis, 2004.

Butler, Judith y Athena Athanasiou. Dispossession: The Performative in the Political. Cambridge: Polity press, 2013.

Bruzzi, Stella. New documentary: A critical Introduction. Londres y Nueva York: Routledge, 2006.

Cárcamo-Huechante, Luis. Tramas del mercado: imaginación económica, cultura pública y literatura en el Chile de fines del siglo veinte. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2007.

Cardoso, Fernando Henrique y Enzo Faletto. Dependencia y desarrollo en América Latina: ensayo de interpretación sociológica. México: Siglo XXI, 1996.

Cavallo, Ascanio y Gonzalo Maza, eds. El novísimo cine chileno. Santiago: Uqbar editores, 2010.

Comolli, Jean Louis. Ver y poder: la inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires: Aurelia Rivera, 2007.

Cuevas, Hernán y Juan Pablo Paredes. “Esfera pública, actos de ciudadanía y arenas públicas. La redefinición de la educación y del espacio público por las protestas estudiantiles en Santiago (2011-2015)”. Transformaciones de la esfera pública en el Chile neoliberal. Editado por Nicolás del Valle. Santiago: RIL editores, 2018.

Didi-Huberman, Georges. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires. Ediciones Manantial, 2014.

Donoso, Sofía y Marisa von Bülow. Social Movements in Chile: Organization, Trajectories, and Political Consequences. Nueva York: Palgrave McMillan,2017.

Estévez, Antonella. Una gramática de la melancolía cinematográfica. Santiago: Ediciones Radio Universidad de Chile. 2017

Fiori, Jorge. “Campamento Nueva La Habana: estudio de una experiencia de autoadministración de justicia”. Revista EURE. Revista de Estudios Urbano Regionales, vol. 3, n.º 7, 1973, pp. 83-101.

Foucault, Michel. El nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.

Garcés, Mario. El despertar de la sociedad: Los movimientos sociales de América Latina y Chile. Santiago: LOM Ediciones, 2012.

Garcés, Marina. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra, 2013.

García, Álvaro. “FIDOCS 2014: Impresiones sobre crónica de un comité (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, 2014)”. 25 de junio de 2014. El agente cine. 25 de abril de 2016. <http://elagentecine.cl/2014/06/25/fidocs-2014-impresiones-sobre-cronica-de-un-comite-jose-luis-sepulveda-y-carolinaadriazola-2014/>.

Jameson, Fredric. “La posmodernidad y el mercado”. Ideología: un mapa de la cuestión. Compilado por Slavoj Žižek. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. pp. 309-28.

Kapur, Jyotscha y Keith B. Wagner. Neoliberalism and Global Cinema: Capital, Culture, and Marxist Critique. Londres: Routledge, 2011

Klein, Naomi. La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós, 2007.

Laval, Christian y Pierre Dardot. Común: ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015

Llanos, Cecilia. Criminalización mediática de los movimientos sociales y la protesta social en Chile. Tesis para optar al grado Magister Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos. Universidad Alberto Hurtado, 2015.

Mayol, Alberto. El derrumbe del modelo: la crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo. Santiago: LOM Ediciones, 2012.

Mayol, Alberto y Carla Azócar. “Politización del malestar, movilización social y transformación ideológica: el caso ‘Chile 2011’”. Polis. Revista Latinoamericana n.° 30, 2011, pp. 163-84.

Montaldo, Graciela. Zonas ciegas: populismos y experimentos culturales en Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Moulian, Tomás. Chile actual: anatomía de un mito. Santiago: Lom ediciones, 2002.

Mouesca, Jacqueline. El documental chileno. Santiago: Lom Ediciones, 2005.

Mirzoeff, Nicholas. “The right to look”. Critical Inquiry, vol. 37, n.º 3, 2011, pp.473-96.

Nichols, Bill. La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós, 1997.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Desigualdad. 5 de octubre de 2017. <http://www.oecd.org/social/inequality.htm>.

Ossa, Carlos. El ojo mecánico: cine político y comunidad en América Latina. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2013.

Page, Joanna. “Neoliberalism and the politics of affect and self-authorship in contemporary chilean cinema”. A Companion to Latin American Cinema. Editado por Maria M. Delgado y otros. Chichester, West Sussex; Malden, MA: John Wiley & Sons, Inc.

Rancière, Jacques. “11 tesis sobre la política”. Nuestra Bandera, Revista de Debate Político, n.º 231, 2012, pp. 137-138.

Rancière, Jacques. El desacuerdo: política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión, 1996.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Santiago: Lom, 2009

Rancière, Jacques. El viraje ético de la estética y la política. Santiago: Palinodia, 2005.

Ramírez, Elizabeth. “Estrategias para (no) olvidar: notas sobre dos documentales chilenos de la post-dictadura”. Aisthesis, n.º 47, 2010, pp. 45-63.

Ruiz E., Carlos. De nuevo la sociedad. Santiago: Lom, 2015.

Ruiz Schneider, Carlos. De la República al mercado: ideas educacionales y política en Chile. Santiago: LOM Ediciones, 2010.

Ruiz-Tagle, Javier y otros. “Santiago de Chile en disputa: de la avalancha neoliberal a las alternativas de resistencia y auto-gestión”. Documento de trabajo Contested Cities, 2017. <http://contested-cities.net/working-papers/category/2017/serie-vi-santiago-de-chile-en-disputa/>

Saavedra, Carlos. Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil. Santiago, Chile: Cuarto Propio. 2013

Salinas Muñoz, Claudio y Marcus Stange. “Títeres sin hilos: sobre el discurso político en el novísimo cine chileno”. Aisthesis, n.º 57, 2016, pp. 219-33.

Taylor, Diana. “Hacia una definición de performance”. Revista Picadero, n.º 15, 2005, pp. 3-5.

Traverso, Antonio y Tomás Crowder-Taraborrelli. El documental político en Argentina, Chile y Uruguay: de los años cincuenta a la década del dos mil. Santiago: Lom, 2015.

Urrutia, Carolina. Un cine centrífugo: ficciones chilenas 2005-2010. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2013.

Filmografía

Aguiló, Macarena, directora. El edificio de los chilenos. Aplaplac, Les film d’Ici, Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas, 2006.

Barriga, Cecilia, directora. Tres instantes, un grito. 2013

Cajas, Edison, director. El vals de los inútiles. Cusicanqui films, 2013.

Castillo, Carmen, directora. Calle Santa Fe. Les films d’Ici, Parox S.A., Les films de la Pasarelle, Love Streams, Agnes B., 2007.

Guzmán, Nicolás. Si escuchas atentamente. 2015.

Guzmán, Patricio, director. La memoria obstinada. Les fims d’Ici, ONF, 1999.

Moreno, Sebastián, director. La ciudad de los fotógrafos. Las películas del pez, 2006.

Murray, Christopher y Israel Pimentel, directores. Propaganda. MAFI, 2014.

Saavedra, Hernán, director. Ya no basta con marchar. Kitral producciones, Sinestesia, Santiago independiente, Escuela de Cine Chile, 2016

Sepúlveda, José y Carolina Adriazola, directores. Crónica de un comité. 2014.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...