Formas de creencia en el cine chileno
Palabras clave:
cine chileno, religión, religiosidad, metafísicaResumen
En cien años de cine chileno las figuras de la religión o de la creencia metafísica se manifiestan con recurrencia. El catolicismo como poder social y como moral insiste en la ficción y en el documental mediante la figura del sacerdote, sin embargo, esta presencia no sobrepasa la función dramática o la confrontación del argumento con la historia. El presente artículo profundiza crítica, estéticamente, en estos fenómenos buscando una conciencia cinematográfica, es decir, espacial, temporal, audiovisual, que exponga lo religioso y lo metafísico, búsqueda que encuentra obras en el cine reciente.
Descargas
Referencias
Bataille, Georges. Teoría de la religión. Madrid: Taurus, 1998.
Bazin, André. “El realismo cinematográfico y la escuela de la liberación”. Qué es el cine. Madrid: Rialp, 2000.
Cavallo, Ascanio y Carolina Díaz. Explotados y benditos: mito y desmitificación del cine chileno de los 60. Santiago: Ediciones Uqbar, 2007.
Comolli, Jean Louis y Vincent Sorrel. Cine, modo de empleo: de lo fotoquímico a lo digital. Buenos Aires: Manantial, 2015.
Corro, Pablo. “Experiencia, técnica y territorio en el documental chileno de fines de los cincuenta”. Literatura y Lingüística, n.° 34, 2016, pp. 55-70.
Deleuze, Gilles. “Cuadro y plano, encuadre y guión técnico”. La imagen tiempo, 1. España: Paidós, 1987.
Mariniello, Silvestra. Pier Paolo Pasolini. Madrid: Cátedra, 1999.
Nichols, Bill. La representación de la realidad. Barcelona: Paidós, 1997.
Niney, François. El documental y sus falsas apariencias. México: UNAM, 2015.
Olalla, Joaquín. “El ‘Chacal de Nahueltoro’: un film ideológicamente aguado”. Revista PEC, n.º 351, 1970.
Rosellini, Roberto. “Dos palabras sobre el neorrealismo”. Textos y manifiestos del cine, Editado por Joaquín Romaguera y Homero Alsina. Madrid: Cátedra. 1989.
Xavier, Ismail. El discurso cinematográfico: la opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial, 2008.
Filmografía de análisis
Andacollo. Dirigida por Nieves Yankovic y Jorge Di Lauro, 1959.
El chacal de Nahueltoro. Dirigida por Miguel Littin, 1968.
El Cristo ciego. Dirigida por Christopher Murray, 2017.
El húsar de la muerte. Dirigida por Pedro Sienna, 1929.
Largo viaje. Dirigida por Patricio Kaulen, 1967.
Las callampas. Dirigida por Rafael Sánchez, 1957.
Rey. Dirigida por Nilles Atallah, 2018.
Tierras magallánicas. Dirigida por José María de Agostini, 1931.
Ya no basta con rezar. Dirigida por Aldo Francia, 1972.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.