Escritura, fuentes y demostración en la historia digital: problemas y retos actuales
Palabras clave:
Historia Digital, escritura, investigación, autoría, tecnologíaResumen
Al hilo de las hipótesis de Roger Chartier sobre la “revolución” que supone la aparición del texto digital, el artículo analiza algunos problemas y retos a los que se enfrenta la historia digital en tres órdenes: el textual, el de las razones que articulan el texto y el de las propiedades del mismo. A partir de ellos se evidencian los cambios profundos en el dispositivo de autoridad de texto historiográfico digital; la aparición de nuevas técnicas de prueba historiográfica; y los problemas en torno a la integridad del texto digital como fuente. A partir de estos tres ámbitos se origina un debate que revela la necesidad para el historiador de entablar un diálogo metodológico con archivistas, bibliotecarios e informáticos.
Descargas
Referencias
Ayers, Edward L. “The Pasts and Futures of Digital History”. History News 56: 4 (2001): 5-9.
Bloch, Marc. Apología para la historia o el oficio del historiador. Ciudad de México: FCE, 2001.
Burton, Orville V. “American Digital History”. Social Science Computer Review 23: 2 (2005): 206-20.
Carr, Edward. ¿Qué es la historia? Barcelona: Ariel, 2003.
Carr, Nicholas. “Is Google Making Us Stupid?”. The Atlantic julio-agosto 2008.
Chartier, Roger. “Lenguas y lecturas en el mundo digital”. El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 2005. 195-219.
Chartier, Roger. “¿Muerte o transfiguración del lector?”. Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa, 2000. 101-120.
Chartier, Roger. “Trabajar con Foucault: esbozo de una Genealogía de la ‘función-autor’”. Signos Históricos 1: 1 (1999): 11-27.
Darnton, Robert. “An Early Information Society: News and the Media in Eighteenth-Century Paris”. The American Historical Review 105: 1 (2000): 1-35.
Darnton, Robert. “The New Age of the Book”. New York Review of Books, 18 de marzo de 1999.
Foucault, Michel. “¿Qué es un autor?”. Dialéctica. Revista de La Escuela de Filosofía y Letras IX: 16 (1984): 51-82.
Heuser, Ryan y Le-Khac, Long. “A quantitative Literary History of 2,958 Nineteenth-Century British Novels: The Semantic Cohort Method”. Mayo 2012.
Pamphlets | Stanford Literary Lab. Ed. Franco Moretti y Mark Algee-Hewitt. 28/12/2015.
Ginzburg, Carlo y Adriano Prosperi. Giochi di pazienza. Un seminario sul ‘Beneficio di Cristo’. Turín: Einaudi, 1975.
Ginzburg, Carlo y Adriano Prosperi. “Conversar con Orion”. Tentativas. Rosario: Prohistoria, 2004. 229-239.
Grafton, Anthony. “Future Reading: digitization and its discontents”. The New Yorker, 5 de noviembre de 2007.
Grafton, Anthony. Falsarios y críticos. Creatividad e impostura en la tradición occidental. Barcelona: Crítica, 2001.
Grafton, Anthony. Los orígenes trágicos de la erudición. Breve tratado sobre la nota al pie de página. México: FCE, 1998.
Moretti, Franco. “Style, Inc.: Reflections on 7,000 Titles (British Novels, 1740-1850)”. Distant Reading, 179-210. Londres: Verso, 2013.
Moretti, Franco. “The Slaughterhouse of Literature”. Distant Reading. Londres: Verso, 2013. 63-89.
Moretti, Franco. “Graphs”. Graphs, Maps, Trees: Abstract Models for Literary History. Londres: Verso, 2007. 3-33.
Parry, David. “Burn the boats/books”. Cohen, Daniel J. y Tom Scheinfeldt (coord.). Hacking the Academy. New Approaches to Scholarship and Teaching from Digital Humanities. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2013. 15-18.
Pons, Anaclet. El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI, 2013.
Pons, Anaclet. “‘Guardar como’. La historia y las fuentes digitales”. Historia Crítica 43 (2011): 38-61.
Pons, Anaclet. “La historia maleable. A propósito de Internet”. Hispania. Revista española de historia LXVI: 222 (2006): 109-130.
Prades, Mario. “Más allá de la historia nacional: la historiografía ante el mundo digital”. Antal, Edit; Catalina García Espinosa y Celina Lértora (coord.). Estado y sociedad civil intelectual. Red de Política Científica desde Latinoamérica. Buenos Aires: FEPAI, 2015. 105-118.
Quiroga, Nicolás. “Blogs de historia: usos y posibilidades”. Historia Crítica 43 (enero-abril 2011): 62-80.
Rosenzweig, Roy. “Scarcity or abundance? Preserving the past in a digital era”. The American Historical Review 108:3 (2003): 735-762.
Sayft, Alex y Jonathan Jarret. “Only typing? Informal writing, blogging, and the Academy”. Dougherty, Jack y Kristen Nawrotzki (coord.). Writing history in the digital age. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2013. 246-258.
Schutte, Anne Jacobson. Reseña de Giochi di pazienza. Un seminario sul ‘Beneficio di Cristo’, de Carlo Ginzburg y Adriano Prosperi. The Sixteenth Century Journal, 40: 1 (2009): 137-140.
Steiner, George. “Los disidentes del libro”. Los logócratas. Barcelona: Random House Mondadori, 2011. 77-98.
Sitios web
Roy Rosenzweig Center for History and New Media. George Mason University. 2016. 7/10/16. <http://chnm.gmu.edu>.
Mapping the Republic of Letters. Stanford University. 2013. 7/10/16. <http://republicofletters.stanford.edu>.
American Migrations Project. Universiy of Illinois Chicago. 2014. 7/10/16. <http://ammig.gisforhistory.org>.
Historypin. 2016. Consultado el 7/10/16. <http://www.historypin.org/es>.
Hypotheses. Blogs de investigación. Centre pour l’édition électronique ouverte. 2016. 7/10/16. <http://es.hypotheses.org>.
The Valley of the Shadow. University of Virginia. 2007. 7/10/16.
Memoria Chilena. Biblioteca Nacional Digital de Chile. 2016. 7/10/16. .
Reinventar la antigüedad. Blog de Francisco García-Jurado. 2016. 7/10/16. <http://clasicos.hypotheses.org>.
Cliotropos. Blog de Felipe Castro. 2016. Consultado el 7/10/16. <https://cliotropos.wordpress.com>.
Morflog. Blog de Elena Azofra. 2015. 7/10/16. <http://morflog.hypotheses.org>.
Easily Distracted. Blog de Timothy Burke. 2016. 7/10/16. <http://blogs.swarthmore.edu/burke>.
Easily Distracted. Entradas antiguas: <http://www.swarthmore.edu/SocSci/tburke1>.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.