Resumen
El propósito de este trabajo es doble: 1) criticar la auto-suficiencia del lenguaje humano entendido como sistema convencional de signos, mostrando paralelamente su raigambre vital; 2) explorar la “infra-estructura” sobre la que se apoya el lenguaje humano convencional. Para el primer punto, se presenta y discute las posiciones de George Herbert Mead y de Jürgen Habermas, quienes pretenden dar cuenta de la conformación del lenguaje convencional a partir de una instancia previa. Se sostiene que estos autores suponen una brecha no suficientemente justificada entre la comunicación natural y la convencional, asumiendo así la auto-suficiencia de la convencionalidad humana. Se aborda entonces la propuesta de Tomasello, quien enraíza la significatividad del lenguaje en una estructura pre-lingüística compartida en gran medida con nuestros parientes primates.
Citas
Habermas, J. Teoría de la acción comunicativa. 2 vol. Trad. Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Taurus, 1999. Impreso.
Mead, G. H. Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Trad. Floreal Mazía. Barcelona: Paidós, 1999. Impreso
Naishtat, Francisco. Problemas filosóficos en la acción individual y colectiva. Una perspectiva pragmática. Buenos Aires: Prometeo, 2005. Impreso.
O’Shaughnessy, Brian. The Will. A Dual Aspect Theory. Cambridge University Press, 2008. Impreso.
Preston, Beth. “Cognition and Tool Use.” Mind & Language 13.4 (1998): 513-47. Impreso.
Searle, J. R. “Collective intentions and actions.” Intentions in Communication. Ed. P. Cohen, J. Morgan y M. Pollack. United States: The MIT Press, 1990. Impreso.
Tomasello, Michael. Origins of Human Communication. United States: The MIT Press, 2008. Impreso.
Tomasello, Michael. ¿Por qué cooperamos? Trad. Elena Marengo. Madrid: Katz Editores, 2010. Impreso.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)