La escritura literaria del trauma y las desconstrucciones de los mitos históricos en el territorio de la literatura argentina actual
Palabras clave:
narrativa, dramaturgia, Argentina, memoria, traumaResumen
El presente trabajo indaga la novela de Martín Kohan, Dos veces junio, y el texto dramático Los murmullos, de Luis Cano, a partir de un entrecruzamiento de categorías provenientes de ámbitos disciplinares diferentes: trauma y políticas de la memoria. Los estudios sobre memoria del pasado reciente en relación con la noción de trauma han sido dos anclajes teóricos importantes para pensar la literatura argentina de las dos últimas décadas. En efecto, los textos del corpus serán analizados como manifestaciones disruptivas que intervienen de manera polémica, disputando sentidos políticos y sociales sobre estos temas.
Descargas
Referencias
Antelo, Raúl. Crítica Acéfala. Buenos Aires: Grummo, 2008. Impreso.
Baczcko, Branislaw. Imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión, 1998. Impreso.
Barthes, Roland. Lección inaugural. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008. Impreso.
Belgrano Rawson Eduardo. Fuegia. Buenos Aires: Planeta, 1991. Impreso.
Cano, Luis. “Los murmullos”. Dramática Latinoamericana de Teatro. CELCIT 17 (2000): 1-10. Impreso.
Dalmaroni, Miguel. “La obra y el resto (literatura y modos de archivo)”. Telar. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos VII-VIII. (2009-2010): 9-30. Impreso.
Dalmaroni, Miguel. La palabra justa. Mar del Plata: Merlusina, 2004. Impreso.
Didi-Huberman, George. Venus Rajada. Madrid: Losada, 2005. Impreso.
García, German. Actualidad del trauma. Buenos Aires: Edit. Grama, 2004. Impreso.
Kohan, Martín. Dos veces junio. Buenos Aires: De bolsillo, 2008. Impreso.
La Capra, Dominick. Historia en tránsito: experiencia, identidad y teoría crítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.
Ludmer, Josefina. Literaturas postautónomas. Lehman College. 2007. Julio 2011. Web. <http://www.lehman.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm>
Nofal, Rosana. “Literatura y testimonio” La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Edit. Universidad Nacional del Litoral, 2009. 147- 64. Impreso.
Nofal, Rosana. “Los personajes en la narrativa testimonial” Telar. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos VII-VIII (2009-2010): 51-62. Impreso.
Sarlo, Beatriz. “La novela después de la historia. Sujetos y tecnología”. Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2007. 471-482. Impreso.
Zubieta, Ana María, comp. De Memoria. Tramas literarias y políticas: el pasado en cuestión. Buenos Aires: Eudeba, 2009. Impreso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.