Globalización, anacronismos y discurso discrepante en Marcelo Mellado
PDF
HTML

Palabras clave

Marcelo Mellado
Distopías
Materialidades Marcelo Mellado
Distopies
Materialities

Cómo citar

Keizman, B. «Globalización, Anacronismos Y Discurso Discrepante En Marcelo Mellado». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 42, julio de 2020, pp. 287-04, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/556.

Resumen

Propongo considerar algunos cuentos del libro Armas arrojadizas de Marcelo Mellado en un conjunto de ficciones recientes que se vuelcan hacia los márgenes transurbanos, restituyendo residuo y anacronía como piezas capitales de una distopía del presente. La narrativa del autor chileno interroga las implicaciones de una escritura concebida como trabajo con residuos: los residuos materiales del espacio urbano, pero también los residuos de subjetividades y de proyectos, así como los residuos discursivos del informe burocrático y del lenguaje político. La devastación que registra Mellado es material y ética, pero también imaginativa y discursiva. Bajo este sino, los cuentos insisten en un lenguaje incompetente, desvitalizado y cuyo significado  revive brevemente en la rabia y en la orfandad satírica. En suma, los cuentos de Mellado rediseñan la experiencia de la degradación de las esferas públicas y la (im)posibilidad del arte en la disputa política.

PDF
HTML

Citas

Aznar, Yayo y María Iñigo. “Arte, política y activismo”. Concinnitas, Revista Do Instituto de Artes de Universidad de Río de Janeiro, vol. 1, n.º 10, 2007, pp. 65-77. https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2015/03/artepolitica-

activismo.pdf.

Becerra, Eduardo. “De la abundancia a la escasez: distopías latinoamericanas del siglo XXI”. Cuadernos de Literatura, vol. 20, n.º 40, 2016, pp. 262-75.

Ceresa, Constanza, María Teresa Johansson y Betina Keizman. “Introducción”. Estudios Filológicos, n.º 62, 2019, pp. 7-11.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Santiago: Ediciones Naufragio, 1995.

Franco, Jean. “El arte de vituperar”. Cuadernos de Literatura, vol. 19, n.º 37, 2015, pp. 177-84.

Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Locane, Jorge. Miradas locales en tiempos globales: intervenciones literarias sobre la ciudad latinoamericana. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert, 2016.

Meizoz, Jérôme. Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor. Bogotá: Uniandes, 2015.

Mellado, Marcelo. Armas arrojadizas. Santiago: Metales Pesados, 2009.

Rancière, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago: Lom, 2009.

Virilio, Paul. Estética de la desaparición. Barcelona: Anagrama, 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...