Manuel Rojas, lector. Para abrir una discusión en torno a su programa intelectual
Palabras clave:
Manuel Rojas, programa intelectual, literatura chilena, ensayo literario chilenoResumen
El presente ensayo propone y discute la categoría de programa intelectual, en función de una lectura integrada de la obra de Manuel Rojas y la práctica literaria que la caracteriza. El análisis se enfoca en su producción ensayística, atendiendo principalmente a dos tipos de textos: los de comentario a otros autores y aquellos acerca de su propia obra. A partir del análisis se propone que en ellos el autor desarrolla un trabajo de lo residual, que caracteriza su modo de producción, a la vez que permite observar el tipo de relaciones que sostiene con el canon y la tradición literaria que llega a integrar.
Descargas
Referencias
Alegría, Fernando. Literatura chilena del siglo XX. Santiago: Zig-Zag, 1962
Alegría, Fernando. “Trascendentalismo en la novela chilena”. Manuel Rojas. Estudios críticos. Editado por Naín Nómez y Emmanuel Tornés Reyes. Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2005, pp. 109-28.
Álvarez, Ignacio. “La escritura en tiempo presente: Manuel Rojas corrige sus cuentos (1926-1970)”. Fundación Manuel Rojas, 03 de noviembre de 2017, www.manuelrojas.cl/ wp-content/uploads/Sobreobra/PublicacionesPDF/Ignacio-Alvarez-Manuel-Rojas-La-Escritura-En-Tiempo-Presente.pdf
Álvarez, Ignacio. Novela y nación en el siglo XX chileno. Ficción literaria e identidad. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2009.
Amaro, Lorena. “Pasadores de fronteras: Manuel Rojas y José Santos González Vera” Chasqui: Revista de Literatura Latinoamericana, vol. 44, n.º 2, 2015, pp. 20- 32.
Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor, 2002, pp. 9-50.
Concha, Jaime. “El otro tiempo perdido”. Leer a contraluz. Estudios sobre literatura chilena. De Blest Gana a Varas y Bolaño. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2011, pp. 223-44.
Concha, Jaime. “Los primeros cuentos de Manuel Rojas”. Leer a contraluz. Estudios sobre literatura chilena. De Blest Gana a Varas y Bolaño. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2011, pp. 201-22.
Goic, Cedomil. La novela chilena: los mitos degradados. Santiago: Universitaria, 1968.
Promis, José. La novela chilena del último siglo. Santiago: La Noria, 1993.
Rojas, Manuel. Antología autobiográfica. Santiago: Lom, 2008.
Rojas, Manuel. “Aproximaciones a Mariano Latorre”. Mariano Latorre. Algunos de sus mejores cuentos. Santiago: Zig-Zag, 1957, pp. 9-19.
Rojas, Manuel. De la poesía a la revolución. Santiago: Lom, 2015.
Rojas, Manuel. El árbol siempre verde. Santiago: Zig-Zag, 1960.
Rojas, Manuel. “Hablo de mis cuentos”. Cuentos. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2016, pp. 9-29.
Rojo, Grínor. Las novelas de formación chilenas: bildungsroman y contrabildungsroman. Santiago: Sangría, 2014.
Santiáñez, Nil. “La poética del horizonte: espacio, escritura y campo literario en las novelas de José María Pereda” Olivar, n.º 7, pp. 83-116.
Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Barcelona: Península, 2000.
Williams, Raymond. La política del modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial, 1997.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.