La ironía romántica: entre romanticismo y deconstrucción
PDF
HTML

Palabras clave

Irony
Aesthetic
Deconstruction
Subject
Romanticism Ironía
estética
deconstrucción
sujeto
romanticismo

Cómo citar

Garnica, N. «La ironía romántica: Entre Romanticismo Y deconstrucción». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 37, mayo de 2018, pp. 189-20, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/141.

Resumen

Las relaciones entre romanticismo y deconstrucción han sido remarcadas en innumerables ocasiones por distintos teóricos de la literatura y la filosofía. Si bien existen puntos de encuentro entre ambas perspectivas, el uso del romanticismo como un antecedente necesario de la deconstrucción puede conducir a reducciones y equívocos. Por eso, el presente ensayo reconstruye un campo de supuestos donde tal relación se vuelve problemática. La reconstrucción será a partir del concepto de ironía. Nuestro análisis se concentrará en: la estética romántica de Friedrich Schlegel, el concepto de deconstrucción de Jacques Derrida y las conceptualizaciones sobre la ironía de Paul De Man. En estos tres autores se podrían cifrar las relaciones y tensiones que existen entre romanticismo y deconstrucción.

PDF
HTML

Citas

Beiser, Frederick. The Romantic Imperative. Cambridge, Massachusetts, and London, England, Harvard University Press. 2003.

Behler, Ernst. Irony and the Discourse of Modernity. Seattle: University of Washington Press, 1990.

Benjamin, Walter. “El concepto de crítica de arte en el romanticismo alemán” en Obras completas libro I/vol. 1. Madrid. Abada Editores.2006.

Barnett, Stuart. (Comp.) Hegel after Derrida. Routledge, 1998.

Bernstein, Jay. The Fate of Art. Aesthetic Alienation from Kant to Derrida and Adorno. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press University Park, 1992.

Bode, Christopher. “Romanticism and Deconstruction: Distant Relations and Elective Affinities”. Eds. Günther Blaicher Michael Gassenmeier. Romantic Continuities: papers delivered at the symposium of the Gesellschaft fur englische

Romantik, held at the Catholic University of Eichstatt, 1992. 131-159.

Bloom, Harold. “La desintegración de la forma”, Bloom, H. et. al. Deconstrucción y crítica. Bs. As.: Siglo XXI editores. 2003. 11-46.

De Man, Paul. The Resistance to Theory. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1986.

De Man, Paul. Alegorías de la lectura. Lenguaje figurado en Rousseau, Nietzsche, Rilke y Proust. Barcelona: Lumen, 1990b.

De Man, Paul. Blindness and Insight: Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism. Second edition, revised. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1983. (Visión y Ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, 1991).

De Man, Paul. Aesthetic Ideology. Andrzej Warminski, ed. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996. (La ideología estética. Madrid: Cátedra, 1998).

De Man, Paul. La retórica del romanticismo. Madrid: Akal, 2007.

Derrida, Jacques. “Economimesis”. Diacritics, Vol. 11, No. 2. The Johns Hopkins University Press. (1981): 2-25.

Derrida, Jacques. Glas. Lincoln & London: University of Nebraska Press, 1986.

Derrida, Jacques. Limited Inc. Illinois: Northwestern University Press, 1988.

Derrida, Jacques. La diseminación. Madrid, Fundamentos, 1997.

Derrida, Jacques. La verdad en pintura. Buenos Aires, Paidós, 2001.

Fielbaum, Alejandro. “Operación y deconstrucción. Luhmann, Derrida y las lecturas del romanticismo alemán”. Cadenas, H. et al. Niklas Luhmann y el legado universalista de su teoría. Chile: RiL Editores, 2012. 235-248.

Frank, Manfred. The Philosophical Foundations of Early German Romanticism. Albany, NY: State University Press of New York, 2004.

Gasché, Rodolphe. “Setzung and Übersetzung: Notes on Paul de Man”, Diacritics, Vol. 11, No. 4, The Johns Hopkins University Press, 1981. 36-57.

Goldschmit, Marc, 2004, Jacques Derrida, una introducción. Buenos Aires, Nueva Visión.

Hobson, Marian. “Derrida’s irony? Or, in order that Homeland security do not come too early to the case”. Derrida’s Legacies. Literature and philosophy. Eds.

Simon Glendinning y Robert Eaglestone. USA and Canada: Routledge, 2008. 90-103.

Jiménez Heffernan, Julián. “Paul de Man: el camino de la desesperación”. Paul de Man La retórica del romanticismo. Akal, Madrid, 2007. 5-74.

Kneller, Jane E. “Introduction”. Ed. Kneller, Jane E. Novalis: Fichte Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2003. ix–xxxiv.

Lacoue-Labarthe, P. y Nancy, J-L. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán. Trad. Cecilia González y Laura S. Carugati. Bs. As: Edit. Eterna Cadencia, 2012.

Long, Maebh. Derrida and a Theory of Irony: Parabasis and Parataxis. Durham theses: Durham University, 2010.

Megill, Alan. Prophets of Extremity. Nietzsche, Heidegger, Foucault, Derrida. California: University of California Press, Berkeley and Los Angeles University press, 1987.

Millán-Zaibert, Elizabeth. Friedrich Schlegel and the Emergence of Romantic Philosophy. New York: State University of New York Press, 2007.

Newmark, Kevin. “L’absolu littéraire: Friedrich Schlegel and the Myth of Irony”. Comparative Literature, MLN, Vol. 107, No. 5. The Johns Hopkins University Press. (1992): 905-930.

Portales, G. y Onetto, B. Poética de la infinitud. Palinodia, 2005.

Ramond, Charles. Derrida. La deconstrucción. Bs. As: Nueva Visión, 2009.

Rush, Fred. “Review” Man de, Paul. Aesthetic Ideology. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 55, No. 4. The American Society for Aesthetics. (1997): 443-445.

Rush, Fred. “Irony and romantic subjectivity”. Kompridis, N. (ed.) Philosophical Romanticism, New York: Routledge. 2006. 173-196.

Salanskis, Jean-Michel. “La filosofía de Jacques Derrida y la especificidad de la deconstrucción en el seno de las filosofías del linguistic turn”. Ramond, Charles.

Derrida. La deconstrucción. Bs. As.: Nueva Visión. 2009. 7-36.

Sánchez Meca, Diego. “Estudio preliminar”. Schlegel, Friedrich. Poesía y filosofía.

Madrid: Alianza, 1994.

Sánchez Meca, Diego. Modernidad y romanticismo. Una genealogía de la actualidad. Madrid: Tecnos, 2013.

Schlegel, Friedrich. Kritische Friedrich Schlegel Ausgabe, éd. Ernst Behler, Hans Jean-Jacques Anstett y Hans Eichner, Paderborn, Schöningh, 1958.

Schlegel, Friedrich. Poesía y filosofía. Madrid: Alianza, 1994.

Schlegel, Friedrich. “Fragmentos”. Breno Onetto en Portales, G. /Onetto, B. Poética de la infinitud. Ensayos sobre el romanticismo alemán. Santiago de Chile: Edición bilingüe. Palinodia, 2005a. 25-225.

Schlegel, Friedrich. Conversación sobre la poesía. Bs. As.: Biblos, 2005b.

Schlegel, Friedrich. Fragmentos, seguido de Sobre la incomprensibilidad. Trad. Pere Pajerols. Barcelona: Marbot Ediciones, 2009.

Szondi, Peter. On Textual Understanding and Other Essays. Trans. Harvey Mendelsohn. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1986.

Trujillo, Iván. Jacques Derrida, estética y política I. El riesgo de defenderse. Chile: Palinodia, 2009.

Vlastos, Gregory. Socrates: Ironist and Moral Philosopher. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

Wellmer, Albrecht. “La reflexión hermenéutica a la luz de la deconstrucción” en Wellmer, Albrecht. Líneas de fuga de la modernidad. Buenos Aires: FCE, 2013. 137-164.

Wills, David. “Derrida y la estética”. Cohen, Tom. Derrida and humanities. A critical reader. UK: Cambridge University Press, 2001. 82-107.

Zima, Peter. Deconstruction and theory critical. New York: Editorial CONTINUUM, 2002.

Zima, Peter. Modern, Postmodern Society Philosophy Literature. New York: Editorial CONTINUUM. 2010.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...