Memoria, medios audiovisuales y literatura expandida en la narrativa chilena reciente (Baradit, Fernández, Zambra)
Palabras clave:
Intermedialidad, memoria, antimemoria, audiovisual, narrativa chilena recienteResumen
Desde una perspectiva intermedial, analizaré las relaciones entre memoria y medios audiovisuales que se presentan en textos literarios chilenos recientes: dos cuentos de Mis Documentos (2014), de Alejandro Zambra; la novela Fuenzalida (2012), de Nona Fernández; y la novela Lluscuma (2013), de Jorge Baradit. A nivel temático y formal, estos textos expanden, con estrategias diversas, hacia otros medios y buscan construir (anti)memorias al enfrentar las capas audiovisuales de la memoria mediatizada de nuestros tiempos. Con esto, la literatura intermedial se convierte en una zona política que visibiliza las formas tecnológicas y audiovisuales que atraviesan nuestros archivos y memorias, y el lugar que tiene la literatura entre ellos.
Descargas
Referencias
Amaro, Lorena. “Parquecitos de la memoria: diez años”. Revista Dossier 26 (2014): 35-42.
Baradit, Jorge. Lluscuma. Santiago: Ediciones B, 2013.
Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 2003.
Bolter, Jay/Grusin, Richard. Remediation. Understanding New Media. MIT Press, 2000.
Elizondo, Salvador. “Nicéphore Niépce”. Contextos, México: Sep/Setentas, 1973, 107-112.
Erll, Astrid. “Literature, Film, and the Mediality of Cultural Memory”. Ed. Erll, A. y A. Nünning. A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin: De Gruyter, 2010. 389-398.
Espinosa, Patricia. “Memoria e insubordinación en la narrativa de mujeres chilenas siglo XXI”. Taller de Letras 59 (2016): 169-182.
Fernández, Nona. Fuenzalida, Santiago: Random House Mondadori, 2012.
Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.
Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Buenos Aires: Paidós, 2008.
Kittler, Friedrich. Optical Media. Cambridge: Politiy Press, 2009.
Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”. Acta poética 30-2 (2009): 59-85.
Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.
Rancière, Jacques. Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial, 2012.
Rancière, Jacques. La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2009.
Rancière, Jacques. “The Politics of Literature”. SubStance 103 (2004): 10-24.
Stiegler, Bernard. La técnica y el tiempo. El tiempo del cine y la cuestión del malestar. Hondarribia: Hiru, 2001.
Trigo, Abril. “De memorias, desmemorias y antimemorias”. Taller de Letras 49 (2011): 17-28
Welzer, Harald. “Communicative Memory”. Eds. Erll, A. y A. Nünning. A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin: De Gruyter, 2010. 285-298.
Zambra, Alejandro. Mis documentos. Barcelona: Anagrama, 2014.
Zielinski, Siegfried. Audiovisions. Cinema and Televison as Entr´actes in History. Amsterdam University Press, 1999.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del materiale en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.