Memoria, medios audiovisuales y literatura expandida en la narrativa chilena reciente (Baradit, Fernández, Zambra)
PDF
HTML

Palabras clave

Intermediality
Memory
Antimemory
Audiovisual
Recent Chilean Narrative Intermedialidad
memoria
antimemoria
audiovisual
narrativa chilena reciente

Cómo citar

Bongers, W. «Memoria, Medios Audiovisuales Y Literatura Expandida En La Narrativa Chilena Reciente (Baradit, Fernández, Zambra)». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 37, mayo de 2018, pp. 103-30, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/138.

Resumen

Desde una perspectiva intermedial, analizaré las relaciones entre memoria y medios audiovisuales que se presentan en textos literarios chilenos recientes: dos cuentos de Mis Documentos (2014), de Alejandro Zambra; la novela Fuenzalida (2012), de Nona Fernández; y la novela Lluscuma (2013), de Jorge Baradit. A nivel temático y formal, estos textos expanden, con estrategias diversas, hacia otros medios y buscan construir (anti)memorias al enfrentar las capas audiovisuales de la memoria mediatizada de nuestros tiempos. Con esto, la literatura intermedial se convierte en una zona política que visibiliza las formas tecnológicas y audiovisuales que atraviesan nuestros archivos y memorias, y el lugar que tiene la literatura entre ellos.

PDF
HTML

Citas

Amaro, Lorena. “Parquecitos de la memoria: diez años”. Revista Dossier 26 (2014): 35-42.

Baradit, Jorge. Lluscuma. Santiago: Ediciones B, 2013.

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 2003.

Bolter, Jay/Grusin, Richard. Remediation. Understanding New Media. MIT Press, 2000.

Elizondo, Salvador. “Nicéphore Niépce”. Contextos, México: Sep/Setentas, 1973, 107-112.

Erll, Astrid. “Literature, Film, and the Mediality of Cultural Memory”. Ed. Erll, A. y A. Nünning. A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin: De Gruyter, 2010. 389-398.

Espinosa, Patricia. “Memoria e insubordinación en la narrativa de mujeres chilenas siglo XXI”. Taller de Letras 59 (2016): 169-182.

Fernández, Nona. Fuenzalida, Santiago: Random House Mondadori, 2012.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Jenkins, Henry. Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Buenos Aires: Paidós, 2008.

Kittler, Friedrich. Optical Media. Cambridge: Politiy Press, 2009.

Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”. Acta poética 30-2 (2009): 59-85.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.

Rancière, Jacques. Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial, 2012.

Rancière, Jacques. La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna cadencia, 2009.

Rancière, Jacques. “The Politics of Literature”. SubStance 103 (2004): 10-24.

Stiegler, Bernard. La técnica y el tiempo. El tiempo del cine y la cuestión del malestar. Hondarribia: Hiru, 2001.

Trigo, Abril. “De memorias, desmemorias y antimemorias”. Taller de Letras 49 (2011): 17-28

Welzer, Harald. “Communicative Memory”. Eds. Erll, A. y A. Nünning. A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin: De Gruyter, 2010. 285-298.

Zambra, Alejandro. Mis documentos. Barcelona: Anagrama, 2014.

Zielinski, Siegfried. Audiovisions. Cinema and Televison as Entr´actes in History. Amsterdam University Press, 1999.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...