Cacerolazos y bibliotecas: lectura, solidaridad y espacio público después de la crisis Argentina de 2001-2002
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Lectura
crisis
bibliotecas
Argentina
espacio público Reading
Crisis
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Argentina
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Schwartz, M. «Cacerolazos Y Bibliotecas: Lectura, Solidaridad Y Espacio Público después De La Crisis Argentina De 2001-2002». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 35, junio de 2017, pp. 15-42, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/164.

Resumen

Este artículo revela el rol de la lectura en el espacio público urbano como uno de los factores clave en la respuesta a una crisis económica y política. Después del colapso económico y político de Argentina en 2001-2002, la lectura se convirtió en una herramienta importante para las asambleas barriales que, además de cacerolazos, organizaron una economía solidaria que auspiciaba una serie de lecturas literarias y bibliotecas comunitarias. Cada asamblea tenía una comisión cultural activa, lo que demuestra que las actividades literarias como lecturas y talleres de creación se consideraban tan esenciales para sobrevivir la crisis como la comida, la ropa, la vivienda y la salud. Los residentes locales canalizaban su descontento y frustración política más allá de los cacerolazos para reconstruir un sentido de ciudadanía a través de la democracia directa donde la lectura literaria en plazas, parques y edificios ocupados jugaba un rol importante. Enmarcado en una discusión de la novela El grito por Florencia Abbate, este ensayo documenta cómo las asambleas priorizaban el acceso público a la cultura literaria en un periodo de crisis.

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