Resumen
Este artículo analiza las estrategias visuales presentes en la novela Estrella distante de Roberto Bolaño, las que desembocan en una materialidad visual descrita, a ratos ecfrástica, expuestas, por un lado, en forma de escenas y exhibiciones y, por otro, de imágenes fotográficas y cinematográficas. En cualquiera de los dos casos, los personajes están obligados a ocupar un lugar de observadores, testigos o espectadores. Así, a partir de esta presencia visual o visible en la novela, son establecidos ciertos cruces entre imagen y texto, siempre pensados como tensiones políticas y culturales.
Citas
Benjamin, Walter. “El narrador”. El narrador. Santiago: Metales pesados, 2008. 57-97. Bolaño, Roberto. Estrella distante. Barcelona: Anagrama, 2000.
Bolognese, Chiara. Pistas de un naufragio: cartografía de Roberto Bolaño. Santiago: Margen: 2009.
Bonitzer, Pascal. El campo ciego. Ensayos sobre realismo en el cine. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor, 2007.
Calabrese, Omar: “Inestabilidad y metamorfosis”. La era neobarroca. Madrid: Cátedra, 1999. 107-118.
Corro, Pablo. “Dispositivos visuales en los relatos de Roberto Bolaño”. Aisthesis 38 (2005): 123-135.
De Certeau, Michel. “Relatos de espacio”. La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, 2000.
De los Ríos, Valeria. Espectros de luz. Tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Santiago: Cuarto Propio, 2011.
Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La marca, 1995.
Didi-Huberman, Georges et al. Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Ediciones Arte y Estética, 2013.
Didi-Huberman, Georges et al. Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 1997.
Espinosa, Patricia, ed. Territorios en fuga. Estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Santiago, Frasis, 2003.
Fischer, María Luisa. “La memoria de las historias en Estrella distante de Roberto Bolaño”. Bolaño Salvaje. Eds. Edmundo Paz Soldán y Gustavo Patriau. Barcelona: Editorial Candaya, 2008. 145-162.
Franken, Clemens y Magda Sepúlveda. Tinta de sangre. Narrativa policial chilena en el siglo XX. Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, 2009.
Gubern, Román. “Cómo nos hablan las imágenes”. Imagen/imaginario interdisciplinariedad de la imagen artística. Coords. Fernanda García Gil y Miguel Peña Méndez. Granada: Universidad de Granada, 2006.
Jennerjahn, Ina. “Escritos en los cielos y fotografías del infierno. Las “Acciones de arte” de Carlos Ramírez Hoffman, según Roberto Bolaño”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 56 (2002): 69-86.
Manzoni, Celina, “Narrar lo inefable. El juego del doble y los desplazamientos en Estrella distante”. Roberto Bolaño: la escritura como tauromaquia. Ed. Celina Manzoni. Buenos Aires: Ediciones Corregidor, 2002. 39-51.
Melot, Michel. Breve historia de la imagen. Madrid: Siruela, 2010.
Merleau-Ponty, Maurice. Lo visible y lo invisible. Barcelona: Seix Barral, 1970.
Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.
Rancière, Jacques. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.
Simunovic Díaz, Horacio. “Estrella distante: Crimen y poesía”. Acta literaria 33 (2006): 9-25.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Buenos Aires: Alfaguara, 2003.
Valenzuela Prado, Luis. “Espectacularización del crimen: El chacal de Nahueltoro y O bandido da luz vermelha”. Anales de literatura 20 (2013): 139-157.
Valenzuela Prado, Luis. “Visualidad, espectáculo e infamia. Eloy de Carlos Droguett”. Taller de letras. Aceptado.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)