Realidad y posibilidad en los objetos estéticos. Una complementación ontológica de la teoría estético-social de H. Marcuse
Palabras clave:
Dimensión estética, arte, objeto estético, posibilidad, correalidadResumen
El trabajo se propone avanzar en un análisis ontológico de los objetos estéticos que complemente la teoría estético-social de Marcuse, en la misma línea que propone el filósofo frankfurtiano. Para ello retoma el concepto principal de la estética de Max Bense que es el de correalidad. La idea de una dimensión estética del hombre que escapa a lo reducido de la racionalidad tecnológica propia de las sociedades contemporáneas, podría —a partir de esta complementación— sustentarse en la base ontológica de los objetos estéticos entendidos como aquellos que representan los aspectos posibles, aunque no actuales, de la realidad.
Descargas
Referencias
Bense, Max, Aesthetica. Metaphysische Beobachtungen am Schönen. Deutsche Verlags Anstalt: Stuttgart, 1954. Impreso.
Bense, Max, Estética. Consideraciones metafísicas sobre lo bello. Trad. Alberto L. Bixio. Buenos Aires, Nueva Visión, 1957. Impreso.
Hegel, G.W.F. Ciencia de la Lógica. Trad. Augusta y Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Ediciones Solar, 1982. Impreso.
Kant, Emmanuel. Crítica de la Facultad de Juzgar. Trad. P. Oyarzún. Caracas: Monte Ávila Editores, 1991. Impreso.
Marcuse, Herbert. Reason and Revolution: Hegel and the Rise of Social Theory. New York: Oxford University Press, 1941. Impreso.
Marcuse, Herbert. Razón y revolución. Hegel y el surgimiento de la teoría social. Trad. Sucre y Llorente. Madrid: Alianza, 1971. Impreso.
Marcuse, Herbert. Eros and Civilizaction: A Philosophical Inquiry into Freud. Boston: Beacon Press, 1953. Impreso.
Marcuse, Herbert. Eros y civilización. Trad. Juan García Ponce. Barcelona: Ariel, 1995. Impreso.
Marcuse, Herbert. One-Dimensioal Man: Studies in the Ideology of Advanced Industrial Society. Boston: Beacon Press, 1964. Impreso.
Marcuse, Herbert. El hombre unidimensional: Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Trad. Antonio Elorza. Barcelona: Ariel, 2005. Impreso.
Marcuse, Herbert. The Aesthetic Dimension: Toward a Critique of Marxist Aesthetics. Boston: Beacon Press, 1978. Impreso.
Marcuse, Herbert. La dimensión estética. Crítica de la ortodoxia marxista. Trad. José Francisco Yvars. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007. Impreso.
Marcuse, Herbert. Ensayo sobre la liberación. Trad. Juan García Ponce. México: Joaquín Mortiz, 1969. Impreso.
Schiller, Friedrich. Cartas sobre la educación estética del hombre. Trad. Vicente Romano García. Argentina: Aguilar, 1981. Impreso.
Seel, Martin. Ästhetik des Erscheinens. München, Frankfurt/M: Carl Hanser Verlag Manchen Wien, 2003. Impreso.
Seel, Martin. Estética del aparecer. Buenos Aires: Katz, 2010. Impreso.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.