“(No) hacerse la América”: La realidad de los inmigrantes en el teatro de Armando Discépolo
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Armando Discépolo
theater
Argentina
twentiethcentury
immigrants Armando Discépolo
teatro
Argentina
siglo XX
inmigrantes

Cómo citar

Sanhueza Carvajal, M. T. «“(No) Hacerse La América”: La Realidad De Los Inmigrantes En El Teatro De Armando Discépolo». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 22, diciembre de 2010, pp. 117-39, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/338.

Resumen

Preguntas como ¿cuál es la forma en que una sociedad determinada se define en su literatura?, ¿qué hacen los escritores con la inspiración que la sociedad les aporta? y ¿cuál es el papel que desempeñan como intelectuales? han sido, desde tiempos inmemoriales, objeto de análisis crítico. En el teatro de Armando Discépolo, los personajes actúan como caricaturas grotescas de las situaciones que les corresponde vivir cotidianamente en una Argentina que entra en la modernidad del siglo XX, donde tienen dificultad para adaptarse a los cambios sociales. En sus obras, el dramaturgo presenta personajes deformados, incongruentes, con carencias graves derivadas, muchas veces, de su condición de inmigrantes que pululan marcados por su condición de extranjeros, de “otros” en una tierra que no es la suya y en la cual fracasan. El teatro de Discépolo es un documento social; en consecuencia, sus personajes testimonian la importancia de este autor como una voz literaria, histórica y política de su país y su tiempo.

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