Cautelosa transparencia: “entremundo” entre obra y crítica (reflexiones filosóficas sobre el trabajo crítico literario)

Autores/as

  • Christian Soazo Ahumada Universidad de Freiburg

Palabras clave:

alegoría, símbolo, escritura, literatura, crítica

Resumen

A partir de la dinámica del sentido en el arte y la literatura se intenta en este ensayo reflexionar sobre la problemática zona entre obra y crítica. Tanto a partir de una perspectiva alegórica basada en la noción de “escritura” como de una simbólica orientada hacia la “literatura”, se establecen en este texto los puntos de contacto, las divergencias y proyecciones que debiese tener cualquier trabajo crítico cuya responsabilidad sea siempre mantener una mirada lúcida en constante vigilia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Christian Soazo Ahumada, Universidad de Freiburg

    Facultad de Filología

Referencias

Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de la historia”. La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile: Lom, 2000.

Berg, Walter Bruno. “Plädoyer für den Begriff der literarischen Transkription”. Romanistische Zeitschrift für Literaturgeschichte. Heidelberg: Universitätsverlag Winter, 2007

Berg, Walter Bruno. “Performancia y narración: tiempos narrativos en País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez”. Coloquio “Tiempo y espacio”. Brno, 27 de Marzo - 30 de Marzo de 2008.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Júcar: Madrid, 1988.

Deniau, Guy. “Bild und Sprache: Über die Seinsvalenz des Bildes”. Wahrheit und Methode. Ed. Günter Figal. Berlin: Akademie Verlag, 2007.

Derrida, Jacques. “La Différance“. Márgenes de la Filosofía. Madrid: Cátedra, 2003.iferance“. Márgenes de la Filosofía. Madrid: Cátedra, 2003.

Gadamer, Hans-Georg. Wahrheit und Methode. Tübingen: J.C.B. Mohr, 1990.

Grassi, Ernesto. Arte y Mito. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1968.

Habermas, Jürgen. “Der Universalitätsanspruch der Hermeneutik”. Zur Logik der Sozialwissenschaft. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982. p. 331-366.

Habermas, Jürgen. “Modernidad: un proyecto incompleto”. El debate Modernidad Pos-modernidad. Ed. Nicolás Casullo. Buenos Aires: Editorial Punto Sur, 1989. pp. 131-144.

Herlinghaus, Hermann. “Descentramiento hermenéutico, hibridación conceptual y conciencia histórica. Una propuesta por asumir”. Nuevas perspectivas desde/sobre América latina: El desafío de los estudios culturales. Ed. Morana, Mabel. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2000. p. 97-105.

Iser, Wolfgang. “Akte des Fingierens oder Was ist das Fiktive im fiktionalen Text?” Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Iser, Wolfgang. “Das Fiktive im Horizont seiner Möglichkeiten”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Iser, Wolfgang. “Mimesis und Performanz”. Das Fiktive und das Imaginäre.. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1991.

Iser, Wolfgang. “Das imaginäre: kein isolierbares Phänomen”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. Wilhem Fink Verlag München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Jäger, Ludwig. “Transkriptive Verhältnisse. Zur Logik intra-und intermedialer Bezugnahmen in ästhetischen Diskursen”. Transkription und Fassung. Bericht des Kollquiums Mainz 2004. Mainz: Akademie der Wissenschaften und der Literatur, 2006.

Jauss, Hans Robert. Ästhetische Erfahrung und literarische Hermeneutik. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982.

Jauss, Hans Robert. “Zur historischen Genese der Scheidung von Fiktion und Realitä”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Jauss, Hans Robert. “Das Vollkommene als Faszinosum des Imaginären”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Jauss, Hans Robert. “Nachahmungsprinzip und Wirlichkeitsbegriff in der Theorie des Romans von Diderot bis Stendhal”. Nachahmung und Illusion. Poetik und Hermeneutik I. München: Wilhem Fink Verlag., 1969.

Kosseleck, Reihart. “Historia Magistra Vitae”. Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1979.

Lévinas, Emanuel. “La realidad y su sombra”. Trad. Patricia Bonzi. Revista de filosodía 55-54(2000): 181-193.

Lotman, Yuri. Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo, 1978.

Lotman, Yuri. La semiósfera. Madrid: Cátedra, 1996.

Martínez Bonati, Félix. “El acto de escribir ficciones”. “Representación y ficción”. La ficción narrativa. Santiago de Chile: Lom, 1991.

Nancy, Jean-Luc. El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca Editora, 2003.

Oyarzún, Pablo. “Arte, vanguardia y vida”. Arte, visualidad e historia. Santiago de Chile: La Blanca Montaña, 1999.

Oyarzún, Pablo. “Duelo y alegoría de la experiencia”. A propósito de Alegorías de la derrota de Idelber Avelar. http://www.philosophia.cl/articulos/antiguos0405/alegoriadela experiencia.PDPDF.

Pannenberg, Wolfgang. “Verdichlung und Transfiguration”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Stempel, Wolf-Dieter. “Der Ästhetische Schein der Schönen Schreibart”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Strocker, Elizabeth. “Was ist das Imaginäre in Iser Fiktionalitätstheorie?”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Descargas

Publicado

2010-12-13

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

11-20 de 159

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.