Cautelosa transparencia: “entremundo” entre obra y crítica (reflexiones filosóficas sobre el trabajo crítico literario)
PDF

Palabras clave

alegoría
símbolo
escritura
literatura
crítica allegory
symbol
writing
literature
critique

Cómo citar

Soazo Ahumada, C. «Cautelosa Transparencia: “entremundo” Entre Obra Y crítica (reflexiones filosóficas Sobre El Trabajo crítico Literario)». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 21, diciembre de 2010, pp. 31-68, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/345.

Resumen

A partir de la dinámica del sentido en el arte y la literatura se intenta en este ensayo reflexionar sobre la problemática zona entre obra y crítica. Tanto a partir de una perspectiva alegórica basada en la noción de “escritura” como de una simbólica orientada hacia la “literatura”, se establecen en este texto los puntos de contacto, las divergencias y proyecciones que debiese tener cualquier trabajo crítico cuya responsabilidad sea siempre mantener una mirada lúcida en constante vigilia.

PDF

Citas

Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de la historia”. La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile: Lom, 2000.

Berg, Walter Bruno. “Plädoyer für den Begriff der literarischen Transkription”. Romanistische Zeitschrift für Literaturgeschichte. Heidelberg: Universitätsverlag Winter, 2007

Berg, Walter Bruno. “Performancia y narración: tiempos narrativos en País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez”. Coloquio “Tiempo y espacio”. Brno, 27 de Marzo - 30 de Marzo de 2008.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Júcar: Madrid, 1988.

Deniau, Guy. “Bild und Sprache: Über die Seinsvalenz des Bildes”. Wahrheit und Methode. Ed. Günter Figal. Berlin: Akademie Verlag, 2007.

Derrida, Jacques. “La Différance“. Márgenes de la Filosofía. Madrid: Cátedra, 2003.iferance“. Márgenes de la Filosofía. Madrid: Cátedra, 2003.

Gadamer, Hans-Georg. Wahrheit und Methode. Tübingen: J.C.B. Mohr, 1990.

Grassi, Ernesto. Arte y Mito. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1968.

Habermas, Jürgen. “Der Universalitätsanspruch der Hermeneutik”. Zur Logik der Sozialwissenschaft. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982. p. 331-366.

Habermas, Jürgen. “Modernidad: un proyecto incompleto”. El debate Modernidad Pos-modernidad. Ed. Nicolás Casullo. Buenos Aires: Editorial Punto Sur, 1989. pp. 131-144.

Herlinghaus, Hermann. “Descentramiento hermenéutico, hibridación conceptual y conciencia histórica. Una propuesta por asumir”. Nuevas perspectivas desde/sobre América latina: El desafío de los estudios culturales. Ed. Morana, Mabel. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio, 2000. p. 97-105.

Iser, Wolfgang. “Akte des Fingierens oder Was ist das Fiktive im fiktionalen Text?” Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Iser, Wolfgang. “Das Fiktive im Horizont seiner Möglichkeiten”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Iser, Wolfgang. “Mimesis und Performanz”. Das Fiktive und das Imaginäre.. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1991.

Iser, Wolfgang. “Das imaginäre: kein isolierbares Phänomen”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. Wilhem Fink Verlag München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Jäger, Ludwig. “Transkriptive Verhältnisse. Zur Logik intra-und intermedialer Bezugnahmen in ästhetischen Diskursen”. Transkription und Fassung. Bericht des Kollquiums Mainz 2004. Mainz: Akademie der Wissenschaften und der Literatur, 2006.

Jauss, Hans Robert. Ästhetische Erfahrung und literarische Hermeneutik. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1982.

Jauss, Hans Robert. “Zur historischen Genese der Scheidung von Fiktion und Realitä”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Jauss, Hans Robert. “Das Vollkommene als Faszinosum des Imaginären”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Jauss, Hans Robert. “Nachahmungsprinzip und Wirlichkeitsbegriff in der Theorie des Romans von Diderot bis Stendhal”. Nachahmung und Illusion. Poetik und Hermeneutik I. München: Wilhem Fink Verlag., 1969.

Kosseleck, Reihart. “Historia Magistra Vitae”. Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1979.

Lévinas, Emanuel. “La realidad y su sombra”. Trad. Patricia Bonzi. Revista de filosodía 55-54(2000): 181-193.

Lotman, Yuri. Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo, 1978.

Lotman, Yuri. La semiósfera. Madrid: Cátedra, 1996.

Martínez Bonati, Félix. “El acto de escribir ficciones”. “Representación y ficción”. La ficción narrativa. Santiago de Chile: Lom, 1991.

Nancy, Jean-Luc. El sentido del mundo. Buenos Aires: La Marca Editora, 2003.

Oyarzún, Pablo. “Arte, vanguardia y vida”. Arte, visualidad e historia. Santiago de Chile: La Blanca Montaña, 1999.

Oyarzún, Pablo. “Duelo y alegoría de la experiencia”. A propósito de Alegorías de la derrota de Idelber Avelar. http://www.philosophia.cl/articulos/antiguos0405/alegoriadela experiencia.PDPDF.

Pannenberg, Wolfgang. “Verdichlung und Transfiguration”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Stempel, Wolf-Dieter. “Der Ästhetische Schein der Schönen Schreibart”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Strocker, Elizabeth. “Was ist das Imaginäre in Iser Fiktionalitätstheorie?”. Funktionen des Fiktiven. Poetik und Hermeneutik X. München: Wilhem Fink Verlag, 1983.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...