De otro modo de comprender más allá de lo humano en el Zarathustra de Nietzsche
Palabras clave:
subjetividad, animalidad, corporalidad, humanidad, SelbstResumen
El presente trabajo se centra en un análisis del Zarathustra desde la hipótesis de que el estilo mismo de esta obra tematiza performativamente una concepción del existente humano como transido originariamente por una animalidad, en tanto y en cuanto la obra apela a una comprensión de tipo corporal para la experiencia del pensamiento del eterno retorno. Se intenta mostrar, en consecuencia, que la apelación nietzscheana reclama, para la cabal interpretación de dicho modo peculiar de comprensión, una concepción del pensamiento que no resulta enteramente humana sino que se encuentra constituida por la animalidad; y cuyo sentido solo puede desplegarse en el encuentro teórico de ambas nociones.
Descargas
Referencias
Blanchot, Maurice. La parte del fuego. Madrid: Arena Libros, 2007.
Cacciari, Massimo. El archipiélago. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
Cragnolini, Mónica B. “De la risa disolvente a la risa constructiva: una indagación nietzscheana”. Nietzsche actual e inactual II (1996): 99-122.
Cragnolini, Mónica B. “Tiempo de la salud, tiempo de la enfermedad”. Escritos de Filosofía 33-34/17 (1998): 109-120.
Cragnolini, Mónica B. “Ello piensa: la ‘otra’ razón, la del cuerpo”. Comp. J. C. Cosentino-C. Escars. El problema económico. Yo-ello-super-yo-síntoma. Buenos Aires: Imago Mundi, 2005.
Cragnolini, Mónica B. Derrida, un pensador del resto. Buenos Aires: La Cebra, 2007.
Cragnolini, Mónica B. Moradas nietzscheanas. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010.
Cragnolini, Mónica B. Estudios Nietzsche. Madrid: Trotta, 2010.
Cragnolini, Mónica B. “Extraños devenires: una indagación en torno a la problemática de la animalidad en la filosofía nietzscheana”. Instantes y azares VIII (2010): 13-30.
Cragnolini, Mónica B. “Nietzsche: la imposible amistad”. Estudios de Filosofía V (2013): 5-13. Colli, Giorgio. Después de Nietzsche. Barcelona: Anagrama, 1978.
Cragnolini, Mónica B. Filósofos sobrehumanos. Madrid: Siruela, 2011.
Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1998.
Descartes, René. Discurso del Método. Madrid: Austral, 1997.
Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989.
Derrida, Jacques. Dar (el) tiempo. La moneda falsa. Barcelona: Paidós, 1995.
Fabre, Florence. Nietzsche musicien. La musique et son hombre. Rennes: PUR, 2006.
Heidegger, Martin. Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, finitud, soledad. Madrid: Alianza, 2007.
Heidegger, Martin. Nietzsche I. Barcelona: Destino, 2000
Mann, Thomas. Schopenhauer, Nietzsche, Freud. Madrid: Alianza, 2008.
Masini, Ferruccio. “Para un análisis de los ‘campos de significado’ en Así habló Zarathustra”. Perspectivas Nietzscheanas 5 y 6 (1998): 15-55.
Nietzsche, Friedrich. Also sprach Zarathustra I-IV, KSA 15, Band 4. München: Deutscher Taschenbuch Verlag de Gruyter, 1999 [Edición castellana utilizada: Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 1999].
Nietzsche, Friedrich. Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 1998.
Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo. Madrid: Alianza, 1996.
Nietzsche, Friedrich. La ciencia jovial. Venezuela: Monte Ávila, 1999.
Nietzsche, Friedrich. Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza, 1997.
Nietzsche, Friedrich. Nachgelassene Fragmente 1887-1889, KSA 13. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, 1999.
Philonenko, Alexis. Nietzsche. Le rire et le tragic. Paris: LGF, 1995.
Platón. República. Buenos Aires: Planeta, 1995.
Sánchez Meca, Diego. “De los que sufren por abundancia de vida”. Comp. Cragnolini, Mónica. Entre Nietzsche y Derrida. Buenos Aires: La Cebra, 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.