Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles
Palabras clave:
Marcas de oralidad, textos académicos estudiantiles, situación de comunicación, conversación, producción de textosResumen
Este artículo aborda los problemas de redacción que actualmente tienen los estudiantes de educación superior, a partir de la presencia de marcas de oralidad en sus textos académicos. Para esto se profundiza en las situaciones de comunicación propias de los textos académicos escritos y de la conversación y, también, se plantea el escaso repertorio comunicativo que poseen los jóvenes. Luego, se analizan discursivamente diez textos académicos de estudiantes universitarios y se identifican sus huellas de oralidad. Finalmente, se presenta el diagnóstico del análisis, sus posibles causas y algunas medidas remediales que podrían aplicarse.
Descargas
Referencias
Blanche-Benveniste, Claire. Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa, 2005.
Briz, Antonio. El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel, 2001.
Calsamiglia, Helena. “El estudio del discurso oral”. Signos. Teoría y práctica de la educación 12 (1994): 18-28.
Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón. Las cosas del decir. Barcelona: Ariel, 2001.
Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.
Casanny, Daniel. Describir el escribir. Barcelona: Paidós, 1991.
Escandell, Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos, 1993.
Ferrero, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
Ong, Walter. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
Portolés, José. Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel, 1998.
Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco, 1995.
Tusón, Amparo. “Las marcas de la oralidad en la escritura”. Signos. Teoría y práctica de la educación 12 (1991): 14-19.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
You are free to:
- Share — copy and redistribute the material in any medium or format for any purpose, even commercially.
- Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, even commercially.
- The licensor cannot revoke these freedoms as long as you follow the license terms.
Under the following terms:
- Attribution — You must give appropriate credit , provide a link to the license, and indicate if changes were made . You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
- No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.
Notices:
You do not have to comply with the license for elements of the material in the public domain or where your use is permitted by an applicable exception or limitation .
No warranties are given. The license may not give you all of the permissions necessary for your intended use. For example, other rights such as publicity, privacy, or moral rights may limit how you use the material.