Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles

Autores/as

  • María Constanza Errázuriz Cruz Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Marcas de oralidad, textos académicos estudiantiles, situación de comunicación, conversación, producción de textos

Resumen

Este artículo aborda los problemas de redacción que actualmente tienen los estudiantes de educación superior, a partir de la presencia de marcas de oralidad en sus textos académicos. Para esto se profundiza en las situaciones de comunicación propias de los textos académicos escritos y de la conversación y, también, se plantea el escaso repertorio comunicativo que poseen los jóvenes. Luego, se analizan discursivamente diez textos académicos de estudiantes universitarios y se identifican sus huellas de oralidad. Finalmente, se presenta el diagnóstico del análisis, sus posibles causas y algunas medidas remediales que podrían aplicarse.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Constanza Errázuriz Cruz, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Facultad de Educación

Referencias

Blanche-Benveniste, Claire. Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa, 2005.

Briz, Antonio. El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel, 2001.

Calsamiglia, Helena. “El estudio del discurso oral”. Signos. Teoría y práctica de la educación 12 (1994): 18-28.

Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón. Las cosas del decir. Barcelona: Ariel, 2001.

Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Casanny, Daniel. Describir el escribir. Barcelona: Paidós, 1991.

Escandell, Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos, 1993.

Ferrero, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Ong, Walter. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Portolés, José. Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel, 1998.

Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco, 1995.

Tusón, Amparo. “Las marcas de la oralidad en la escritura”. Signos. Teoría y práctica de la educación 12 (1991): 14-19.

Descargas

Publicado

2010-12-13

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1-10 de 458

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.