Marcas de oralidad en textos académicos estudiantiles
PDF

Palabras clave

Oral traces
scholastic academics text books
communicational situation
conversation
production of text books Marcas de oralidad
textos académicos estudiantiles
situación de comunicación
conversación
producción de textos

Cómo citar

Errázuriz Cruz, M. C. «Marcas De Oralidad En Textos académicos Estudiantiles». Revista De Humanidades (Santiago. En línea), n.º 21, diciembre de 2010, pp. 183-05, https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/351.

Resumen

Este artículo aborda los problemas de redacción que actualmente tienen los estudiantes de educación superior, a partir de la presencia de marcas de oralidad en sus textos académicos. Para esto se profundiza en las situaciones de comunicación propias de los textos académicos escritos y de la conversación y, también, se plantea el escaso repertorio comunicativo que poseen los jóvenes. Luego, se analizan discursivamente diez textos académicos de estudiantes universitarios y se identifican sus huellas de oralidad. Finalmente, se presenta el diagnóstico del análisis, sus posibles causas y algunas medidas remediales que podrían aplicarse.

PDF

Citas

Blanche-Benveniste, Claire. Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa, 2005.

Briz, Antonio. El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel, 2001.

Calsamiglia, Helena. “El estudio del discurso oral”. Signos. Teoría y práctica de la educación 12 (1994): 18-28.

Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón. Las cosas del decir. Barcelona: Ariel, 2001.

Carlino, Paula. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Casanny, Daniel. Describir el escribir. Barcelona: Paidós, 1991.

Escandell, Victoria. Introducción a la pragmática. Barcelona: Anthropos, 1993.

Ferrero, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Ong, Walter. Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Portolés, José. Marcadores del discurso. Barcelona: Ariel, 1998.

Reyes, Graciela. El abecé de la pragmática. Madrid: Arco, 1995.

Tusón, Amparo. “Las marcas de la oralidad en la escritura”. Signos. Teoría y práctica de la educación 12 (1991): 14-19.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...