Cine junto al pueblo y video indígena: ¿Continuidades o rupturas?
DOI:
https://doi.org/10.53382/issn.2452-445X.885Palabras clave:
Jorge Sanjinés, CEFREC, cine junto al pueblo, cine indígena, vídeo indígenaResumen
En 1989, Jorge Sanjinés estrenaba La nación clandestina, película que muchos consideran la obra cumbre de su “cine junto al pueblo”. En ese mismo año, se fundaba el Centro de Formación y Realización Cinematográfica Boliviano (CEFREC), que más adelante coordinaría al Plan Nacional de Comunicación Audiovisual Indígena, una alianza de cinco confederaciones campesinas e indígenas que se propone poner en manos indígenas los instrumentos del audiovisual. Este artículo propone examinar la manera en que ambos proyectos han ensayado hacer un cine participativo y comprometido con la realidad de los pueblos indígenas en distintos momentos de la historia boliviana. Se exploran aspectos que distancian a ambos proyectos, especialmente aquellos relativos a las convenciones fílmicas comerciales que Jorge Sanjinés rechazaba.
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